DE CASETAS CON LELE CONTINO

Mi relación con Lele Contino proviene de largo. Tras períodos de desconexión, en que cada uno vive su vida, siempre nos volvemos a encontrar y comenzamos juntos una nueva serie de proyectos. Es lo que ha ocurrido mientras vivíamos la pandemia sin saber finalmente si somos inmunes, si es que no hemos sido contagiados o es que no nos pasa nada porque nos protegen los dioses.
En un primer momento nos dedicamos a manualidades sosas, tipo cargas de vagones, pinturillas y patinados, reparaciones y modificaciones de la maqueta de la DRG. Montaje de Culemeyer y Kaelbles, etc. Temas pendientes para ocupar el tiempo.

 

En medio de tanto desasosiego pandémico y de tan largo retiro, nos dió por ponernos a hacer algunas cosas y a deshacer otras. Este individuo, sabedor de mi desencanto renfero, me propuso desmontar algunas instalaciones de la maqueta de Villafranca con la excusa de que no encajaban en el austero ambiente español. Mi reticente respuesta inicial, tenía otro proyecto entre manos, se fue transformando en convencimiento y aceptación final.


A él se debe el desmontaje de la torre de carga de carbón, ciertamente inexistente en España, y a la sugerencia de cambiar algunas casetas de ambiente alemán por otras españolas. Aunque repliqué que no existían modelos fabricados que se ajustaran a lo que quería, me respondió que lo construiríamos nosotros. Dicho y hecho, aprovechando un encargo de corte láser para otras construcciones de la maqueta alemana, dibujamos tres casillas muy conocidas. Dos de la Estación el Norte de Madrid y otra de la Estación de Atocha que corresponde a un primer boceto que coloqué con carácter transitorio en mi estación y que iba camino de vestir santos.
 

La primera fotografía corresponde a una reinterpretación de la caseta del paso a nivel de la Estación del Norte. Digo reinterpretación porque va ser utilizada como caseta de agujas.
En la segunda aparece vista desde otro ángulo, acompañada de la reproducción de la caseta que existía entre vías próxima al pequeño depósito junto al paso a nivel. 
En la tercera fotografía  aparecen las tres con la caseta de señales pequeña de Atocha, a la que tengo especial cariño porque siempre me fumaba un cigarrillo mientras veía las maniobras cuando iba la estación. 

Las incorporamos a la maqueta en lugar de las existentes, cuidando que queden perfectamente integradas en el terreno. Hay que insistir en que los edificios no deben estar apoyados sobre el suelo sino empotrados en él. Una pequeña pátina de suciedad correspondiente al paso del tiempo para que no se vea recién pintada, algún desconchón mínimo y unos matojos completan el trabajo.


A la caseta se le ha añadido un basamento de poliestireno que permite grabar las losas y encajar perfectamente el edificio. Tras colocar la base sobre la maqueta se decora con tierras y vegetación acordes al resto del terreno existente. Como puede observarse en una toma con más ángulo, hay que reconocer que mejora el aspecto, dando un carácter más nacional, aunque haya sido reconvertida en garita de agujas.


La pequeña garita de entrevías me resultaba irresistible y aunque no veía muy claro dónde colocarla, me  decidí por incorporarla a la zona del depósito. Es una construcción muy sencilla, pero poco vista.



La caseta de señales de Atocha que inicialmente utilizaba en mi maqueta no me gustaba. Las medidas que había sacado de un boceto de una colección de fascículos no me parecían que correspondieran a la escala H0. Posiblemente, por la época de edición, estaban disminuidas a 1/100.

Dejé para más adelante acometer el cambio y ha sido ahora el momento de rediseñar, con unas medidas más ajustadas, cuando aprovechando la construcción de un RAW para mi maqueta alemana, incluimos en  este modelo en la plancha de corte láser. Es también muy sencilla de construir y como las otras dos han resultado un descanso ante la complejidad del RAW.

Para los que no lo sepan distinguir por sus siglas, un RAW corresponde a Reichsbahnausbesserungwerk que no es otra cosa que Taller de Reparación de los Ferrocarriles del Reich. Una típica definición alemana en la que una palabra contiene una frase casi completa.

Abandonadas las estaciones españolas, me reintegro a la DRG con esta mezcla de maqueta y diorama que espero me de el juego que pretendo.

Tarea ardua la de construir todos los elementos de un complejo  de talleres para automotores y locomotoras de los años 30, que quiero concretar en una superficie de 3200 x 400 mm2, con movilidad para vehículos, carros transbordadores, etc.

Me parece un reto interesante para disponer de una maqueta poco frecuente. Con la ayuda de Lele Contino espero lograrlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!