A pesar de que son de los pocos modelos de Renfe, a escala H0, que reproducen bastante acertadamente a sus homólogos reales, los automotores suelen verse muy poco por las páginas de libros, entradas de blogs o vídeos de YouTube.
Los ABJ que están reproducidos por Electrotren-Hornby ofrecen una buena impresión ferroviaria cuando circulan por una maqueta. Se han reproducido los tres modelos. Su utilización como parte de cualquier explotación ferroviaria entre los años que nos ocupan es imprescindible.
El TAF de Ibertren me sigue pareciendo un excelente modelo que permite formar distintas composiciones con sus tres coches, dos o incluso con uno. En sus dos versiones antiguas color plata y franja verde, con o sin aire acondicionado, dio servicio a varias capitales españolas desde su aparición en los años 50 sustituyendo a los Rápidos tradicionales. Fue cubriendo los recorridos que iban abandonando los ABJ que ya acusaban el exceso de edad y kilometraje aparte de las mejoras de velocidad y comodidad.
Me parecía lógico que tuvieran un pequeño hueco en estas entradas dedicadas precisamente a su época.
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