LOS AUTOMOTORES DE LA SERIE 137 DE LA DRG. (II)

Continúo con otra de las grandes subseries de los VT 137, la que corresponde a los VT 137094 al 110, los VT137164 al 223 y los VT137271 y VT137272 fabricados entre los años 1935 y 1937. La distribución interior corresponde a un vehículo de 2ª y 3ª Clase con compartimento de furgón del tipo BCPw4ivT. Las diferencias más notables se establecen en la tracción, unos son 2´Bo´, otros 2´B´o también B´2´. Los motores incrementan la potencia sobre las  series anteriores oscilando entre los 360 CV y los 420 CV.


Estéticamente son similares y han sido reproducidos en escala H0 por Liliput Bachmann con  diferentes matrículas. El VT137099 de Altona en librea rojo/beis; VT137100 de Karlsruhe en librea verde y el 137210, que Liliput lo asigna a Ausburg aunque creo que perteneció a Dortmunderfeld, en librea verde.


Como ya decía en mi entrada anterior no están reproducidas todas las subseries, ni mucho menos. La marca Hobbytrain decidió inclinarse por el VT 137251 de una subserie, la VT137241 al 270, que se diseñó para prestar servicios en las líneas secundarias, procediendo a su fabricación entre 1937/38. Se distribuyó entre Regensburg, Dresde, Hannover, Mainz y Oppeln.


Su distribución interior correspondía a un BCPw4itrvT. Es decir disponía de un compartimento de carga que podía o no, en función de las necesidades convertirse en un compartimento más de tercera clase. El VT137251 correspondía al RBD Hannover, Bw Bremen Hbf.


Dando un salto bastante grande en el tiempo y en la numeración de los VT, nos encontramos con que el siguiente modelo que se ha reproducido en escala H0 corresponde a la subserie VT137326 al 331. Es el VT 137238 construido en 1940 en medio del conflicto bélico de la IIWW. Reproducido por Brawa en su color original rojo y denominado Bauart Stettin se aproxima más a los modelos de los "Voladores" ya que está formado por dos unidades comunicadas entre sí por un fuelle. Es un modelo evidentemente "moderno" en donde el coche de acompañamiento ha desaparecido dando lugar a una unidad diesel.


Con motivo de la conflagración bélica, se abandonan los colores excesivamente visibles y la siguiente serie, los VT137367 al 376, se pinta con librea verde.


También ha sido reproducido por Brawa, que siguiendo esta línea de los últimos VT nos anuncia un próximo lanzamiento de la subserie anterior, la VT137347 al 366, en este año de 2020.

A pesar del elevado número de subseries de los VT137, podemos disponer entre los SVT y los VT que se han reproducido en escala H0 de un buen número de modelos para aquellos a los que nos gustan los automotores diesel. De la calidad de reproducción y funcionamiento de Brawa no hay nada que pueda añadir a lo ya conocido y los modelos de Liliput Bachmann hasta la fecha no me han dado ningún problema y su calidad de reproducción me parece muy satisfactoria.

Unos buenos modelos para poder disfrutar tanto del coleccionismo como de su funcionamiento en nuestras maquetas.

1 comentario:

  1. El automotor SVT 137 225 de la DRG "Bauart Hamburg" fue utilizado por el gobierno de la extinta DDR hasta 1975. En 1991, ese automotor fue repintado en sus colores originales. Hoy se exhibe en Leipzig Hauptbahnhof.
    Saludos.

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