Almorchón fue uno de aquellos poblados ferroviarios que surgieron como consecuencia de las operaciones que era necesario efectuar en la confluencia de líneas. En este caso, la que procedente de Córdoba confluía con la de Ciudad Real a Badajoz. A unos seis kilómetros de Cabeza del Buey, de la que era una pedanía, sin embargo, Almorchón disponía de una estación de orden superior con reserva para locomotoras, puente giratorio y un precioso depósito elevado de agua, que aún hoy pueden vislumbrarse aunque en estado lamentable. Su dependencia administrativa de Cabeza del Buey, posiblemente generó la necesidad de dotar al poblado de un servicio de ómnibus que facilitara la comunicación con este municipio.
En los años setenta del pasado siglo consta esta composición que, en escala H0, he recogido en esta fotografía. Demasiada locomotora para tan poco y corto servicio.
Aprovecho esta imagen para insistir en la conveniencia de disponer en nuestras maquetas caseras de composiciones cortas, pero reales, en lugar de composiciones imposibles de grandes expresos nocturnos con varios coches camas, furgones, restaurantes y coches de viajeros que exceden de las dimensiones lógicas de las mismas.
Con unas cuantas locomotoras de un par de modelos o tres, como máximo, que correspondan al parque real de la línea sería suficiente. En estos últimos casos estoy utilizando dos locomotoras 2100 y otras dos 313. Es una lástima que los coches de la serie 7000 estén un poco faltos de detalle y con algunos elementos claramente fuera de escala. La falta de calidad en la reproducción de nuestros modelos en escala H0, salvo honradas excepciones, es endémica.
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