Para los aficionados a los ferrocarriles miniatura europeos hablar de la DRG es referirse a la esencia misma del juego, salvando las distancias, que siempre han existido, con los británicos. Escribir sobre algo de lo que ya se ha debido decir todo lo imaginable, parece un poco pretencioso y algo pedante, pero como soy un gran aficionado a los ferrocarriles de esta Administración y de esta época, me ha parecido oportuno dar mi visión general con el fin de que al elegir los modelos a escala H0, aquellos nuevos aficionados que no dispongan de bibliografía antigua, puedan escoger los más acordes a cada uno de los períodos que a mi entender tuvieron lugar en su existencia.
La Época II corresponde a un período de tiempo que discurre entre el inicio de los años 20 del siglo XX y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El Reichsbahnzeit. Es aproximadamente hacia 1924 cuando se crea la DRG, siglas de la Deustche Reichsbahn Gesellschaft.
Anteriormente, en 1920, ya se había constituido la Reichseisenbahn englobando las siete Compañías Ferroviarias que existían en Alemania: Prusia, Baviera, Sajonia, Württemberg, Baden, Mecklenburg-Schwerin y Oldenburgo. Esta unión aportó una gran cantidad de material diverso que se decidió seguir utilizando en sus zonas geográficas respectivas, si bien se produjo una purga para eliminar lo más obsoleto y unificar lo máximo posible por tipo. Con la formación de la Reichseisenbahn, se comienza a ordenar y clasificar el material motor y remolcado de todas estas antiguas Compañías con el fin de uniformizar la enorme variedad de tipos existente hasta la fecha.
Es con la DRG, cuando aparece el sistema de numeración de locomotoras y sus correspondientes subdivisiones, la clasificación del material remolcado, etc, que todos conocemos. La constitución de la DRG conlleva gestionar todo este material de una nueva manera, dando prioridad a la construcción estandarizada de locomotoras y coches. Así aparecen las locomotoras de vapor standard, con múltiples elementos comunes que permiten abaratar costes de producción y mantenimiento. Se produce la evolución de los coches de viajeros sentando las bases de lo que serán los coches modernos. Se mejora el trazado y la señalización, condiciones importantísimas para la frecuencia de paso y velocidad de los trenes. Todas estas reformas generan una red amplia y rápida que sienta las bases de lo que serán más adelante los trenes de alta velocidad, los servicios de cercanías, el transporte de mercancías y algunas otras cosas de las que disfrutamos hoy día en las redes ferroviarias modernas.
La DRG apuesta por la innovación; la mayor potencia de locomotoras de vapor y eléctricas, la implementación de los trenes diesel, la electrificación de líneas, los servicios de cercanías de las ciudades más importantes y el aumento de la velocidad para disminuir el tiempo de los viajes con todo lo que esto conlleva. El transporte de mercancías también se ve mejorado con la aparición de los trenes completos, la interacción entre el ferrocarril y la carretera y el envío puerta a puerta. Incluso en un momento en el que el desarrollo del automóvil no es aún masivo, se construyen vagones cerrados para el transporte de coches con testeros con sistema de apertura o puertas desplegables laterales. Lo mismo que en el Eurostar.
En estos 20 años se produce el nacimiento, desarrollo, apogeo y muerte de la DRG, y aunque desde el año 1924 se puede observar una continuidad en el desarrollo técnico de la DRG, creo observar algunas fases en este período. Por estas circunstancias, desde siempre, he mantenido el criterio de dividir esta época, la famosa época II, en cuatro etapas: La primera desde 1921 a 1927, la segunda entre 1928 y 1932, la tercera entre 1933 y 1938 y, finalmente, la cuarta entre 1939 y 1944. El año 1945 es el de la constatación de la destrucción masiva, tanto de ciudades como de infraestructuras en Alemania, de la que no podía librarse de ningún modo la DRG. Con la victoria aliada desaparece hasta el nombre pero, para los aficionados a los ferrocarriles, se mantendrá siempre en el recuerdo como uno de los períodos mas interesantes de la evolución ferroviaria.
En próximas entradas me iré adentrando en estas etapas tratando de indicar, en mi opinión, lo más relevante de cada una de ellas y su posible adaptación a nuestras maquetas.
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