La serie VT 137 de la DRG estaba formada por los automotores de cuatro ejes con motores diesel. Quedaban incluidos en ella los automotores rápidos multiejes denominados SVT 137. Como ya he publicado una entrada sobre ellos en ANHALTER Y LOS FDT VOLADORES, voy a descartarlos de esta nueva entrada.
La serie 137 fue una de las más extensas de los ferrocarriles de la DRG. Se reservó para ella la numeración que va desde el VT137000 hasta el 138999, si bien nunca se completó dicha numeración, ni tampoco se superaron las matrículas de los VT137901 y 902 que correspondieron a los dos prototipos de la Bauart Berlín.
Esta larguísima serie se descompone en múltiples subseries, en función del tipo de motor y transmisión, entre otras particularidades. A los efectos de sus reproducciones en escala H0 muchas, lógicamente, resultan inapreciables quedando remitidas las diferencias al aspecto externo de la carrocería, los bajos y los bogies.
La serie inicial comprende a los VT-137000 al 137024 de los años 1932 y 1933. Unos fueron construidos por Wümag, otros por Wismar y Linke-Hofmann. Su distribución interior corresponde a los tipos BC4vT y BCPw4vT. La transmisión se realiza por medio de un eje central en el bogie delantero que acciona dos bielas unidas a los dos ejes externos. La forma de sus cabinas, más estrechas que el cuerpo central, es otra de las características que diferencian este modelo.
Esta serie tuvo continuidad con los VT137025 al 027, que ya no tenían esas cabinas estrechas, y con otras dos series: los VT137036 al 054, que es la que corresponde al modelo que ha sido reproducido por Brawa y los VT137121 al 135. Estas dos con las mismas características de motorización, distribución interior y aspecto exterior que la primera. Fueron construidas entre los años 1934 y 1935 por una pléyade de fábricas, entre ellas WÜMAG, Görlitz, Dessauer, Talbot, etc.
La siguiente serie que ha sido reproducida en H0 es la VT137058 al 067 y la VT137075 al 079. El modelo elegido para representar a esta serie, de la marca PIKO, no es un modelo de la DRG sino un automotor de la época III, de la extinta DR, que proviene del mismo número de matrícula que el de la DRG. Bastante bien terminado para ser un modelo de los años 80 del siglo pasado. Desafortunadamente en aquel momento no se disponía del modelo con la librea de la DRG, pero no es óbice para poder ver que la reproducción es acorde con el prototipo real.
Entre medias han existido otras series, en número de diez u once, que no han sido reproducidas en H0. Son de pocos ejemplares, 2, 3 ó 4. Incluso existen modelos únicos que no va a ser fácil encontrarlos reproducidos a no ser que sea a nivel artesanal. A mí me parecen interesantes, pero otra cosa es lo que piensan los fabricantes.
Para finalizar esta primera parte voy a presentar a un viejo conocido de los aficionados a Liliput. El Autorail Panorámico Diesel VT137240, que junto a los VT137462 y 463, fueron la competencia sobre carriles al ET91, el "Gläserner Zügen". Construidos en 1936 y 1939 estos automotores (A1)(1A) de tercera clase, C4vT, recorrieron con sus 180 cv la zona del Siegtal. Una cosa curiosa es que el óvalo que se puede observar en los frontales del automotor no es un radiador, sino las ventanas de los aseos que estaban situados debajo de las cabinas de conducción.
Liliput ha reproducido dos de los tres ejemplares. El VT137240 de Köln y el VT137463 de Dresden.
Seguiré con el recorrido por los modelos de esta serie de automotores el próximo domingo.
Excelente entrada sobre estos automotores de la DRG.
ResponderEliminarLa extinta DDR también tenía un ferrocarril muy interesante, incluso ya entrada la época cuarta.
Un saludo.