LOS AUTOMOTORES ANTIGUOS: OLVIDADOS Y RELEGADOS

Durante muchos años los automotores españoles han prestado servicio en numerosas líneas, muchas de las cuales hoy están desaparecidas bajo toda clase de malas hierbas, levantadas o reconvertidas en otra cosa. Estos modestos, pero eficaces, trenecillos unieron pueblos con ciudades y capitales de nuestra geografía. Algunos de ellos fueron los pioneros en dar un servicio que permitía realizar los viajes un poco más rápidos, en una época que no se caracterizaba ni por la velocidad, ni por la puntualidad.


Y sin embargo, cuando hablamos de trenes a escala, en pocas ocasiones alguien les dedica una fotografía o un comentario. Parece que solamente existieron las locomotoras y los coches de pasajeros. Reconozco que, en escala H0, solamente están reproducidos los TAF y los Renault en sus tres versiones. Hecho de menos, entre otros, a las Litorinas y los ferrobuses. Alguna incursión hubo para el pequeño Zaragoza y poco más. Las versiones de los Uerdingen alemanes de Roco no se ajustan excesivamente a la realidad, aunque siempre hay algún aficionado habilidoso que los ha reconvertido con acierto, pero esto no cuenta puesto que no es comercial. En espera, me imagino que larga, de que Electrotren pueda finalmente reproducir alguno de ellos, igual finalmente llegan a ponerse de moda.



Sin embargo, en solitario o en parejas, los Renault procedentes de las antiguas compañías, como los de nuevo encargo por la ya constituida RENFE, sí que dieron juego. Desde cubrir destinos en líneas principales, posteriormente cubiertos por los TAF y TER, hasta su desaparición pasaron muchos años al servicio de los viajeros.


Así, en 1949, los ABJ-2 con Clase especial y 2ª recorrían las vías entre Madrid y Valencia por Cuenca, Madrid Albacete, ABJ de 1ª y 2ª clase desde Madrid a Badajoz pasando por Cáceres y Mérida, mientras las Litorinas ( Butacas y 2ª clase) unían Madrid con Soria, Castejón y Pamplona. Ah, las Litorinas que nadie se preocupa de reproducir y que a mí me resultan extremadamente estilosas y ferroviarias.


En 1952, encontramos los ABJ7 de la 2ª serie acompañando a los ABJ-2 en el mismo servicio entre Madrid y Valencia. Otros recorridos como Madrid-Ciudad Real, Madrid-Soria-Castejón-Pamplona, aún siguen en su poder, pero ya han sido desplazados por los TAF de Madrid a Santiago, a Gijón o a Santander. Todavía resisten en la zona Oeste, Madrid-Cáceres-Badajoz.


Empieza el dominio de los TAF que se hacen cargo de las líneas que desde Madrid parten hacia Albacete-Valencia, Alicante-Murcia-Cartagena, Córdoba-Sevilla-Málaga y Cádiz, Granada y Huelva e incluso a Zaragoza-Tarragona y Barcelona. Esta incorporación de los TAF a la red viaria, da lugar a la desaparición de algunos trenes convencionales como expresos y directos con el mismo recorrido.


El TAF, otro abandonado en mi opinión, casi nunca aparece en maquetas ferroviarias, cuando estos trenes incluso llegaron a hacer servicios transversales a mediados de la década de 1950. Comprendo que quizás no tiene el encanto de un tren clásico con su composición de coches que se agregan y disgregan, pero no por eso es menos interesante en una explotación en miniatura. Sus tres coches y la reversibilidad, le proporcionan una gran facilidad de uso en nuestras maquetas. El modelo de Ibertren permite formar composiciones de coche motor y unidad intermedia tal y como existieron en la realidad. Para algunos puede que los TAF y los TER fueran el principio de los "Metros" y estén condenados al ostracismo, pero son imprescindibles en una maqueta de Renfe época III.


En cambio, parece que todo el mundo desea que aparezcan las reproducciones de los "camellos" o las 440.
Es cierto que aquellos viejos automotores eran muy poco estéticos, que las modernizaciones que se les hizo intentando unificar su imagen no fueron muy acertadas, pero los viejos Ganz, las Litorinas, los Renault, los ferrobuses y el resto de "Humildes Engendros", como yo los llamo, también merecen un recuerdo y el deseo de que algún día aparezcan reproducidos a escala H0.

7 comentarios:

  1. Estoy contigo; son los olvidados siempre.

    Echo de menos un automotor "Zaragoza" en tu colección; por cierto que siempre me ha fascinado unos remolques que se construyeron para estas unidades.

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  2. Sí, tiene razón, yo también lo echo de menos pero es que no me ha sido posible encontrarlo.
    Es una de esas cosas que dejas pasar y luego te arrepientes. Tengo cosas de Bemo en Rheticos pero entonces no hacía Renfe. Una pena.

    Los remolque que me dices, creo que nunca se han fabricado en H0, eran iguales pero sin los dos morrillos. Planos de Carde y Escoriaza, los puedes ver en el libro "Los automotores diesel" de Josep Calvera Pí.

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  3. Y conoces unos automotores que en eran como un autobús y que en Andalucía les llamaban "cochinillas"?

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    1. Sí, claro. Eran los 9002 a 9013. La mitad de Oeste, los "rácanos" y la otra mitad de Andaluces, las "cochinillas". En el libro de Calvera tienes su historia que es muy curiosa.

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  4. Por cierto, tu colección de 9500 es impresionante. Qué envidia

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    1. Creo que hay un error de apreciación de los 9500 porque tengo únicamente un TAF, en versión original, 1ª serie, sin aire acondicionado. Otra cosa es que en algunas de mis fotos aparezca una composición con coche motor y remolque que en determinadas líneas podía verse al dividir el conjunto del tren en dos. Una unidad de coche motor hacia un destino y otra unidad de coche motor y remolque hacia otro. Lo que si tengo son los Renault de las tres series 9301-9312, 9313-9322, 9323-9332. Uno de cada.

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  5. Uno de estos automotores tiene anécdota en Sevilla.
    Desde los años 50 y hasta los 90, cuando se creó la Estación de Santa Justa y se cambió el nudo ferroviario en Sevilla, todos los Lunes Santo (siempre que no lloviera) la Hermandad de Santa Genoveva tenía que cruzar un paso a nivel donde muchas veces tenía que parar la cofradía para dejar pasar el tren.

    Dejo aquí, un enlace aunque en "San google" hay muchísimas fotos de este hecho.

    http://cuestiondecofradias.blogspot.com/2011/12/que-viene-el-tren.html?m=1

    Actualmente las vías ya no existen y la cofradía pasa por Avenida Almirante Topete

    Saludos!

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