EL SANTANDER MEDITERRÁNEO EN H0. (y 2)

Continúo con las formaciones que podemos montar en escala H0 de esta línea. Si en la entrada anterior se veían Mikados y 1900 en cabeza de los trenes, en esta segunda entrada debemos recordar que tras las 1900 bicabina llegaron las 2100. Aunque el dominio de la tracción de línea en la época de la dieselización fue para las 1900 también hubo un espacio para las 2100. Era frecuente verlas en Soria como locomotoras titulares del Ómnibus Calatayud-Burgos, con el que estuvieron prestando servicio desde mediados de los años setenta, durante casi diez años, hasta la sustitución del tren por un "camello".



Las 1900 (319) también hicieron servicios de mercancías, entre ellos algunos trenes de combustible como  el de la fotografía, supuestamente entre Soria y Burgos.


No podría abandonar esta pequeña serie de fotografías del Santander Mediterráneo sin que aparecieran dos de mis piezas favoritas. Una Mikado en cabeza de aquellos  mixtos de Salas a Burgos y... 


... un Autoraíl Renault de los que circularon entre Calatayud y Villarcayo.


Acabo aquí este breve homenaje a las composiciones que recorrieron, en un momento u otro, esta línea que forma parte de esos lugares míticos en mi geografía ferroviaria española y que, junto con Arcos, Ariza, Calatayud, Ayerbe, Tudela, Castejón, Pamplona y Logroño me retraen a las noches frías en los andenes, las atmósferas neblinosas en las estaciones y el vapor de las Mikados expulsado de sus calderas que, resonando como un estertor, avisaban del fin de las últimas locomotoras de vapor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!