Hace unos meses cayó en mis manos un librito titulado "El Santander Mediterráneo. El tren que perdió el norte". Sus autores, a los que no tengo el gusto de conocer, recogen distintos aspectos de la historia de la línea, su trazado, infraestructuras, instalaciones y muchas cosas más, todas interesantes, pero las que a mí más me atraen son, como siempre, aquellas que, además de estar relacionadas con el modelismo y su posible incorporación al mundo de las maquetas, tienen que ver con la explotación, los tráficos y el material móvil.
Agradezco fundamentalmente estas cuestiones puesto que, frente a composiciones aparentes pero inexactas, como las de estas fotografías, su aportación me permite formar mis composiciones más acordes a la realidad. En las líneas como ésta, se pueden encontrar composiciones reales muy fáciles de reproducir en escala H0 y muy adecuadas a maquetas de pequeñas dimensiones. El complemento de los tráficos y la explotación me resulta imprescindible para poder disfrutar de unas cuantas tardes de entretenimiento, aparte de ir tirando fotografías, de cuando en cuando, a todas estas composiciones.
De manera que de forma gradual irán apareciendo en el blog algunas de las que hayan ido saliendo más o menos agraciadas y que sean representativas de la línea, acompañadas de alguna explicación pertinente para los que no dispongan de información sobre la misma. Empezamos.
Esta fotografía podría representar a una de las composiciones habituales de los ómnibus que recorrían la línea entre Burgos y Villarcayo, cuando las locomotoras de vapor ya habían desaparecido por el cierre del depósito de Soria. Las 1900 bicabinas se hicieron cargo de los mercantes y algún servicio de viajeros como estos ómnibus. En los años 80 del pasado siglo, lo normal es que estuvieran compuestos únicamente por un furgón Dv y un coche de segunda cinco mil, tan escaso era el número de viajeros.
Los mixtos compuestos por vagones y un coche de segunda o tercera clase, según la época, también podían verse en algunos tramos de la línea. He utilizado dos diferentes unos de bogies y otro de ejes. Lástima que falten las 140 de la línea.
Hasta el próximo domingo, amigos.
Esta fotografía podría representar a una de las composiciones habituales de los ómnibus que recorrían la línea entre Burgos y Villarcayo, cuando las locomotoras de vapor ya habían desaparecido por el cierre del depósito de Soria. Las 1900 bicabinas se hicieron cargo de los mercantes y algún servicio de viajeros como estos ómnibus. En los años 80 del pasado siglo, lo normal es que estuvieran compuestos únicamente por un furgón Dv y un coche de segunda cinco mil, tan escaso era el número de viajeros.
Los mixtos compuestos por vagones y un coche de segunda o tercera clase, según la época, también podían verse en algunos tramos de la línea. He utilizado dos diferentes unos de bogies y otro de ejes. Lástima que falten las 140 de la línea.
Hasta el próximo domingo, amigos.
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