UNA AGUADA A LA MEDIDA

En un momento determinado decidí sustituir mi aguada del depósito, por otra de cubato cilíndrico soportado por estructura tubular metálica. En alguna fotografía aparecida en el blog se podría ver esta vieja aguada, de construcción propia, que estaba formada por dos muros que soportaban un cubato con forma de prisma rectangular, tal y como se podía encontrar en distintas estaciones de diferentes líneas.


Por otra parte ya había incorporado a la maqueta un pequeño cubato de una marca francesa soportado por dos muros laterales, por lo que me resultaba interesante cambiar el modelo del depósito.

Hace ya tiempo, una serie de  circunstancias afortunadas me posibilitaron conocer los modelos a escala, en 3D, de Modelos Velasco.

Puestos en contacto, y tras ver una serie de modelos, les encargué que me construyeran una aguada con unas determinadas dimensiones en base al espacio disponible, y como resultado presento este primer prototipo que me han entregado.

Viendo el modelo en la mano pude ver que cumplía con todas mis expectativas, con una estética acorde a la solicitada pero de menor altura, tal y como había pedido. Me han entregado el modelo patinado, con lo cual me resultaba más atractivo y estéticamente muy acertado con la pátina con la que se le ha dado. 

Situado en posición. Coincide exactamente con las dimensiones solicitadas. Me permite una mayor visión de la zona y acceder con el objetivo de la cámara a nuevas posibilidades de encuadre. Ahora habrá que trabajar un poco la base del modelo puesto que está situado al lado de la reserva de carbón y debe pasar por una fase de patinado acorde con la zona.

Con independencia de otras opiniones, creo que la ventaja del 3D es la fidelidad de la reproducción. Es cierto que debe existir una conjunción entre el detalle de los planos con los que se trabaja, que van a definir la estética final del producto, con la calidad de reproducción de la impresora utilizada, ya que no sirve de nada disponer de unos  planos superdetallados si la impresora no es capaz de llegar a ese límite del dibujo. Además, se debe tener en cuenta el material a utilizar en la reproducción que es el que encarece, o abarata, el modelo final.
En este caso, el material utilizado resulta muy adecuado, por lo que con un ligero patinado, el modelo presenta un aspecto muy estético y encaja perfectamente en mi ambiente ferroviario.

Para terminar cuelgo esta fotografía con la aguada ya colocada en su lugar, a continuación del cargadero de carbón, incorporada al terreno, etc. Una vista que me va  a resultar familiar en adelante.


Como en el mundo rea, también en las maquetas se generan necesidades que con el paso del tiempo obligan a modificar, derribar y levantar, para poder seguir avanzando. Ya estoy pensando en cambiar alguno de mis edificios por otros a la medida con el fin de remodelar el espacio existente.
En resumen, creo que ha sido un encargo acertado que seguramente no quedará solo, puesto que disponen de una gama de puentes y edificios ferroviarios auténticamente españoles y con un nivel de reproducción, en mi opinión, muy aceptable. No siempre va a ser todo malas noticias. 

2 comentarios:

  1. Muy bien terminada la aguada. El envejecimiento de los edición en la maqueta es fundamental desde mi punto de vista, en el material rodante, al menos a mí, solo me gusta el envejecido de fabrica, como hozo en su día Ibertren, también Mabar tiene algunos y por supuesto Electrotren.
    Aquí en Sevilla hay una aguada que aún resiste en el centro de clasificación de mercancías.
    Hay otra más en la antigua estación de San Bernardo si no me equivoco, aunque no la he llegado a ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para el modelismo de atmósfera, la pátina de edificios es fundamental. El envejecido del material ferroviario es más delicado puesto que no se debe recargar. En mi opinión solo debe estar sucio por el uso cotidiano más que envejecido. Esos oxidados extremos son exclusivamente aplicables a los modelos en estado de abandono, no a los que se utilizan habitualmente porque tanto los coches como el resto del material pasaban por procesos de lavado y limpieza. Hay que ser prudente con el aerógrafo. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!