RENFE AÑOS SESENTA. 1961. LA RAMA DE BILBAO

Frente a trenes tan famosos como el Costa Vasca con sus coches cama, el Iberia Express tren Nº 9 Directo diario, de Madrid a Hendaya, salía de Madrid-P.Pío a las 9:45 horas  y llegaba a Bilbao a las 19:45 horas.  Diez horas de tren para pasar el día. Su composición quedaba alejada de la de un tren de lujo.

Un DD, un AAC-5000 (Coruña-Hendaya) que se incorporaba en Venta de Baños, la rama de Hendaya compuesta por dos CC-5000, un BB-5000, un AAB-5000, un AA-5000, un coche restaurante de la CIWL, la rama de Bilbao formada por un AA-5000, un BB-5000 y un CC-5000 a la que se le añadía otro CC-5000 proveniente de Hendaya, en Miranda, donde el tren se disgregaba.
La rama de Bilbao seguía camino hacia Bilbao Abando y el resto de la composición hacia Hendaya. No he podido localizar la locomotora titular de esta rama desde Miranda a Bilbao.


Por el tamaño de la composición dudo que se utilizara una de las 7200 pero, como es una de las que me gustan, se la he acoplado y que me perdonen los expertos si no es esa. Si alguien sabe cual era le quedaré agradecido si me informa.
Para los viajeros con prisa, el Talgo II hacía el mismo recorrido en siete horas y media. Un lujo. Pero, ese maldito "pero" de siempre, no esta reproducido en H0.

2 comentarios:

  1. La 7200 también es una de mis máquinas favoritas. Sale una composición muy ferroviaria.
    No soy ningún experto, pero quizás acierte.
    El primer Iberia Expreso que se hizo y partió de la estación de Chamartín a Hendaya, era un nuevo servicio que ahorraba noventa minutos en su recorrido, con un tiempo de viaje de 9 horas y 15 minutos. Traccionado por una 4000.
    Saludos.

    David.

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  2. Sí, así fue. Lástima la 4000 de Mabar. Una ocasión desperdiciada. Una composición con una 4000, un calderín y media docena de coches habrá quedado muy bonita. A ver si mejoran el modelo en una próxima edición y puedo colgar la fotografía. Saludos.

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