La línea de Madrid a Santander está compuesta por dos tramos muy diferenciados. Desde Madrid a Palencia y desde Palencia a Santander. En este segundo tramo, todavía a día de hoy, nos encontramos con velocidades muy bajas debido a un trazado de curvas muy cerradas que es prácticamente el de su construcción original. Es una línea que he recorrido en varias ocasiones y en la que era aconsejable tomar una cama en el expreso por la duración del viaje, ya que se salía de Madrid P.Pío a las 23:20 horas y se llegaba a Santander a las 8:20 horas. Hoy, sin expresos nocturnos, pero con alta velocidad hasta Palencia, se tardan unas cuatro horas en Alvia.
En el verano de 1967, el Tren Nº 23 estaba compuesto por un Furgón DDT-8000, un coche de la DGDC, un coche camas de la CIWL, un AA-8000, tres BB-8500 y un coche de literas BBL-8100. En el servicio de invierno posiblemente dos de los tres BB-8500 y el literas BBL-8100 sobraban.
La locomotora debería ser una 8600 por el año en el que he fechado la composición pero entiendo que una de las 7700, que eran utilizadas con anterioridad a 1963, es un capricho que nos podemos permitir sin que nadie se entere.
La locomotora debería ser una 8600 por el año en el que he fechado la composición pero entiendo que una de las 7700, que eran utilizadas con anterioridad a 1963, es un capricho que nos podemos permitir sin que nadie se entere.
Todos los coches están reproducidos en escala H0 por lo que nuestra composición, con una formación intermedia entre invierno y verano por cuestión de espacio, podría quedar de la siguiente manera:
Locomotora 7700 de Electrotren, furgón DDT-8000 y la estafeta DGDC 3200 de TULATON, , un S2 de la CIWL de LS Models, los AA-8000, BB-8500 y BBL-8100 de Electrotren.
Como puede comprobarse he tomado la decisión de eliminar dos de los tres coches BB-8500, aunque si he mantenido el BBL-8100 para poder crear una composición no tan excesivamente larga como sería la original.
Respecto a los furgones estafeta de Correos, he elegido el furgón estafeta 3200 en lugar de un 3000 porque, al ser un poco más corto, ayuda a reducir el tamaño de esta composición que con estos seis coches ya es más larga que las habituales en estas entradas.
Como puede comprobarse he tomado la decisión de eliminar dos de los tres coches BB-8500, aunque si he mantenido el BBL-8100 para poder crear una composición no tan excesivamente larga como sería la original.
Respecto a los furgones estafeta de Correos, he elegido el furgón estafeta 3200 en lugar de un 3000 porque, al ser un poco más corto, ayuda a reducir el tamaño de esta composición que con estos seis coches ya es más larga que las habituales en estas entradas.
Buenos días,
ResponderEliminarEn mi juventud fui usuario de este tren en varias ocasiones, la parada en Venta de Baños era eterna. Pero con un libro el viaje se hacía mas ameno.
Me ha encantado esta entrada porque me trae recuerdos de mi viajes en tren en los años 80/90.
El desnivel a salvar entre la costa y la meseta sigue ahí y no parece que vaya a mejorar en un futuro cercano.
Preciosa composición que paso a guardar en favoritos.
Saludos,
Jaime.