La historia del coche Pullman de la CIWL adquirido por RENFE en 1964 es, como las de algunos héroes de película, un poco diferente de como nos la han contado. En el libro del Sr. Aranguren, "Coches Camas, Restaurantes y Salones de la Península Ibérica" aparece reseñado este coche pero su llamemos "biografía" quizás no se ajusta exactamente a la realidad.
En el libro citado se recoge que los coches fueron fabricados por The Leeds Forge Company, de Leeds, Gran Bretaña, en el año 1926, y que prestaron servicio en el Gotthard Pullman Express, en el Edelweiss y en el Ostend Köln Pullman Express, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Una vida ajetreada formando trenes de primera clase, con elegancia, lujo y confort. Tras la guerra y su posterior uso, llegaron a España en el año 1964, muy deteriorados, e inmediatamente se reconvirtieron en coches restaurantes de 41 plazas con la misma numeración.
Estos datos me traen a la mente las peripecias de aquella supuesta descendiente de los Romanov, Anastasia, porque, en mi opinión, tienen en común una imaginación desbordada. La vida, desgraciadamente, es más prosaica y menos elevada. Y, al igual que los mejores agentes secretos suelen ser señores de apariencia normal, casados y con hijos, deshaciendo así el mito Bond, la vida de nuestro 4067 es más sencilla según los archivos de la CIWL.
Parece ser que en el año 1926 nuestro coche, junto con el resto de la serie (4066 a 4080) fue construido por Metropolitan, empresa propietaria de la fábrica de Leeds Forge Co., recibiendo la clasificación VP (Voiture Pullman). Se trataba de un ejemplar de lo que la Compañía denominaba series complementarias tipo Flèche d'Or, con librea azul y crema, techo gris y sin las flechas características. Se consideran series previstas para todo tipo de servicios y no parece que exista ninguna mención expresa más, salvo que circularon por España, por lo que cualquier adjudicación concreta a un tren determinado es pura entelequia romántica, cosa que es de agradecer como complemento a nuestro hobby.
La compagnie de wagons lits. Ed. La vie du raíl |
La compagnie de wagons lits. Ed. La vie du raíl |
A partir de aquí la realidad vuelve a imponerse. Su transformación interior en coche restaurante de 41 plazas, tras su adquisición por RENFE, es el inicio del sufrimiento de su rehabilitación que arrastrada por la ola de modernización que sacude a la compañía en los años 80, resulta travestido, como aparece en la fotografía inferior, con librea estrella, dos protuberancias donde antes se encontraban los fuelles y unos bogies excesivos, para acabar rodando en trenes charter. Gracias a estas transformaciones un hermoso coche pasó a ser una birria estética, finalmente abandonada.
El coche en escala H0 lo ha fabricado Electrotren, pero como suele ocurrir frecuentemente con este fabricante, no corresponde exactamente con la versión española, por lo que hay que modificar bajos, techo y añadir alguna cosilla más. Para solucionar estos problemas, D. Fernando Díaz ha realizado una labor de adaptación y me deja hacer unas fotos, a otro más de sus "fernandines" privados, para ponerme los dientes largos.
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