LA RENFE EST MORTE, OU PRESQUE ...VIVE LA SNCF

En Enero de 2010 comencé a montar mi maqueta de la RENFE. Disponía en ese momento de escaso material móvil, pero veía esperanzado los catálogos y revistas en los que proliferaban modelos a escala H0 que nunca sospeché que llegaría a ver. Con esas expectativas me propuse crear mi estación término para disponer de locomotoras y coches con los que poder reproducir idas y venidas, maniobras, pensando en un parque extenso de coches y vagones, etc, etc...


La realidad siempre se acaba imponiendo a los sueños y, a pesar de mi escepticismo, más duramente de lo pensado. Tras añadir una línea de catenaria a mis vías para incorporar las locomotoras eléctricas a mi parque, y estirar hasta finales de la década de 1970 mi criterio original de mantenerme en época III estricta, he agotado todas las posibilidades de material motor que corresponde a la época elegida. Miento, casi todas las eléctricas y diesel, porque apenas hay locomotoras de vapor en escala H0. Ni las hay, ni las habrá.




A pesar de esta notoria escasez de locomotoras de vapor, el restante material de tracción, en general, está abundantemente reproducido. Los fabricantes se han decantado por el parque motor claramente sobre el parque de vehículos. Es una cuestión económica de cada empresa valorar como realizan sus inversiones y, por tanto, lo único que se debe pedir como comprador es que el producto corresponda al precio de venta en calidad final. En ese sentido se ha producido un avance en este campo concreto y, aunque existen y existirán quejas, creo que en general es aceptable la relación calidad /precio. Desgraciadamente, una parte de ese parque motor me resulta inútil en vista de mi elección de época. A pesar de que disponga de algunos modelos duplicados o triplicados, todo se acaba.

Otra cuestión muy diferente, pero que también me inclina a despedirme de adquisiciones de material de la RENFE en escala H0, es que seguimos con unos modelos de coches de la época de mi juventud, y además sin acabar siquiera de terminar las series, (patético el caso de Electrotren con el asunto de los cinco miles, los costas anticuados, los ocho miles que no son, etc) y sin visos de que esto vaya a cambiar. De los coches de plástico-imita-madera, pues eso, de plástico y en algunos casos con ictericia dado el color con el que han salido. Comprar y pintar resulta entretenido un par de veces, pero no cuando es por sistema.
Si a esta escasez de coches le añadimos el problema de los vagones de mercancías pues es fácil entender que me cambie de Administración Ferroviaria.


Creo que existe una falta de renovación y fabricación de modelos acorde al modelismo actual, me parecen lamentables los bastidores de muchos y la falta de detalle, en general, de casi todos. Los más aceptables son los que han fabricado para el mercado europeo. Una prueba de que no debo andar muy errado es que se siguen vendiendo en los mercadillos los antiguos Electrotren de mi juventud, me imagino que para retocarlos y ponerlos un poco al día. Si para crear nuevos modelos se los copian a los artesanos del latón. ¡Qué tristeza!


Pues yo no sé como se encuentran ustedes, pero a mí me resulta cansino no poder disponer de nuevo material remolcado, más actualizado, y no me veo en la cima de la felicidad "bricolajista" lijando, cortando y pegando trozos de modelos para hacerme un nuevo trasto plasticoso. Personalmente, a estas alturas del partido, ese tunnig ferroviario no me interesa. A mí me gustan los modelos fabricados correctamente, bien montados y bien terminados, acepto con cariño que me dejen montar unas piezas de superdetallado, pero hasta ahí. Ni repintados, ni cortapegados, ni nada por el estilo, aunque haya quien sea feliz con el intento. Tampoco voy a entrar a valorar los precios de las antiguallas modelísticas que nos proponen los fabricantes, porque se puede escribir un libro comparando calidad y precios de fabricantes nacionales y europeos, aunque casi todos pasen por China, y no se trata aquí de decirle a nadie lo que tiene que hacer.

Así que, mientras espero para finalizar mi Parque Motor, que aparezca la 4000 de Mabar, deseo que con una calidad más acorde a la 1900 que a los últimos J-600, me despido con un sentido pésame de esta RENFE en H0.
Mi último recurso es el latón, de modo que prometo, en vez de llevarle flores a su tumba, rellenarla, como si fuera la de una reina primigenia, con las pequeñas maravillas de Lacalle, alguna que otra pieza que pueda adquirir de AMF y me encaje por época, o montajes como los de Fernando Díaz que me honra con su amistad .

Esto no evitará que siga poniendo fotografías de mi maqueta RENFE, porque no la voy a desmontar, y seguiré dando mi opinión sobre modelos, modelismo, maquetas y todo aquello que me parezca digno de mención, bien sea por su calidad o por que me chirríe a la vista, pero mi esfuerzo y mi pasión me llevarán a exiliarme durante un tiempo en otras tierras para poder disponer de nuevos modelos, mejor terminados y con mayores posibilidades en el campo del modelismo.

Au revoir mes amis, a bientôt en France.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por su decisión.
    Hace tiempo que me cambié de la escala N a la HO (la vista ya no me daba para seguir con escala N) y he ido vendiendo poco a poco mi antiguo material N.
    El caso es que no terminaba de decidirme si empezar por material español (me encanta el vapor), pero viendo la escasa oferta... he decidido empezar con la escala HO en material alemán. Me da mucha pena, pero hasta que los fabricantes no se pongan las pilas no cambiaré de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es una decisión muy triste porque es la segunda vez que tengo que tomarla. La primera allá por los años 70, a finales, cuando comprendí que si quería evolucionar en el modelismo debería dedicarme al ferrocarril alemán, como le ha ocurrido a usted. Gracias a eso y a la concepción del modelismo de atmósfera he disfrutado durante cuarenta años de esta afición. Espero que en esta nueva fase que quiere comenzar usted los disfrute también. Si en algo puedo ayudarle, me tiene a su disposición. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, aunque he de decir que cada entrada de ese blog es una lección detrás de otra para intentar acercarme a eso de la "atmósfera ferroviaria". Si se pudiera, enmarcaría cada una de las entradas de Tren a mano" así como sus vídeos.

      Por último,espero que la nueva maqueta que vaya a construir sea la de Quiberon, que me tiene enamorado desde que la vi, -precisamente en este blog- y que, para mi es un referente en mi mente para hacer mi maqueta en HO. Saludos

      Eliminar
    3. La estación de Quiberon siempre me ha gustado porque siendo sencilla tiene de todo. Hoy día no se parece en nada a la del proyecto. Me alegro mucho de que le guste. La utilicé, con algunas modificaciones, como idea base para una maqueta de módulos con ambiente DRG. Es muy agradecida.
      La estación que ahora me propongo hacer es la de Laqueille, en el Macizo Central francés. Es algo complicado porque tengo el espacio muy restringido, solo dispongo de 4,30 metros de largo y comprimir en horizontal manteniendo la perspectiva como yo quiero no me va a resultar fácil. En este momento todavía estoy en fase de adquirir material y estudiando los edificios y el entorno para ver los encajes. A ver que sale.

      Eliminar
  2. No entiendo qué ha pasado con Electrotrén. Iniciaron un proyecto magnífico que ha terminado.... de aquella manera.

    Sólo espero que otros fabricantes (léase KTRAIN o MABAR) no copien el (mal) ejemplo.

    Yo me resisto a dejar el H0 aunque os entiendo a los dos, sinceramente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adquisición de Electrotren por Hornby ha dado lugar a la situación actual. Cambios de producción que no han dado los resultados esperados en el grupo con el consiguiente problema para todas las marcas. La falta de calidad mecánica o de fiabilidad de muchos modelos es patente. Prueba de ello es que el representante en Francia ha pedido disculpas a los aficionados por este asunto.Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Si bajas costes para intentar mantenerte pero bajando la calidad, los clientes no te mantienen.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!