LOS FURGONES CALDERINES 8000

Me echan los amigos una bronca cariñosa por mi decisión de abandonar la RENFE y me comentan las próximas, por no decir casi inminentes, novedades de material. La 4000, de la que alguna foto de prueba he visto, los furgones 8000 para Navidades, bla, bla, bla. Afortunadamente soy un agnóstico convencido, incrédulo milagrero y pienso que largo me lo fiáis. Gracias a esa charla, recordé que nunca había hablado de los furgones calderín de la serie 8000 en el blog y pensé que mientras se produce esa anhelada y dilatada espera de los dos de Electrotren, que no son calderines, esta entrada podría serle útil a los que estén empezando con RENFE por si no conocen estos modelos en H0, ya que se fabrican de forma artesanal.

Durante los años 1964, 1965 y 1966, RENFE encargó la construcción de tres series de furgones calderín, asimilables a la serie de coches 8000, a fin de sustituir a los más antiguos en los trenes rápidos y expresos de categoría, con el fin de unificar estas composiciones con coches de características similares para una mejor explotación de las ramas.


La primera serie del año 1964 corresponde a los DDET 8001-8025, furgones mixtos de equipajes con calderín de gasoil en compartimento aparte. Estos coches iban provistos de una pequeña estafeta de correos y un compartimento de jefe de tren, otro de personal y dos servicios. La caldera era una Clarkson de gasoil y el alumbrado era fluorescente, por lo que habrá que utilizar leds apropiados por parte de aquellos que quieran iluminar los modelos a escala.


La segunda y tercera serie ya no disponían en su interior de la estafeta de correos, ni del departamento de personal y servicio correspondiente, ganando así todo este espacio para equipajes y pequeña paquetería. Son las series 8026-8062 y 8063-8087. Creo que la única diferencia entre ellas residía en que los 17 primeros coches de la segunda serie no disponían de paso para calefacción eléctrica y el resto de la serie y los de la tercera, sí. Detalle inapreciable a efectos de reproducción en H0.


Como es de rigor, ninguno de estos coches se ha fabricado comercialmente a escala H0 por lo que se debe recurrir nuevamente a Tulatón y AMF, bien sea para que nos facilite un kit  de la caja en latón o nos construya el modelo sobre un bastidor comercial de 8000.


Como los 8000 de RENFE tampoco están bien reproducidos en escala H0, pues son repintados de los coches alemanes equivalentes con ligeras modificaciones, nos encontramos con algunos detalles que no son coincidentes con total exactitud con el modelo español. Es, por citar un ejemplo, el caso del techo, más redondeado en los extremos en los nacionales, pero es lo que hay. Así que pasando de estas minucias, como en tantas otras cosas referentes a nuestra RENFE a escala, hay que elegir entre la nada o lo mejor posible, porque lo correcto parece imposible. Gracias a Tulatón y a AMF podemos disponer de Kits con los que poder asimilar en mayor o menor medida, según las posibilidades de cada uno, los falsos modelos comerciales a los que deberían ser los modelos auténticos. Yo, desde luego, se lo agradezco.

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