Quiero aclarar, para las personas que empiecen con esta afición o no sean muy expertos, alguna terminología que se usa de forma inapropiada y que puede producir engaño involuntario cuando se refieren a modelos a escala.
Una de las palabras más utilizada es FUNCIONAL.
Según la RAE:
1. adj. Perteneciente o relativo a la función o a las funciones.
2. adj. Dicho de una cosa: Diseñada u organizada atendiendo, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.
3. adj. Dicho de una obra o técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.
Desgraciadamente esta palabra se utiliza en lugar de otra, produciendo la confusión consiguiente cuando se lee colocada en una frase de forma inadecuada. Esa otra palabra es MÓVIL.
Según la RAE:
1. adj. Que puede moverse o se mueve por sí mismo.
Como puede verse el significado de las dos palabras es diferente. Sin embargo, cuando sin ánimo de faltar a la realidad, se escribe que el modelo en cuestión "tiene cosas funcionales" y se lista a continuación una relación de las mismas, en las que se mezclan los términos funcional y móvil, aparece la confusión.
Cuando de un modelo alguien escribe que la palanca de cambio de marcha de la locomotora es "funcional", es que debe efectuar una función, cambiar de marcha. Cosa que dudo que ocurra en un modelo a escala H0 por muy perfecto que sea. Como también se dice que el modelo está provisto de un motor Escap, mis dudas se confirman. No creo que exista ningún cambio de marchas ya que el motor es eléctrico y está gobernado por un mando exterior. Lo que debe suceder es que esa palanca se puede mover con la mano, bien sea hacia adelante o hacia atrás, girándola o de cualquier otro modo y, seguramente, se puede observar el movimiento del artilugio. Es una palanca móvil o movible, pero carente de funcionalidad y, consecuentemente, no es funcional.
MOVIBLE, palabra esta última que se debe tomar en su segunda acepción.
Según la RAE:
1. adj. Que por sí puede moverse, o es capaz de recibir movimiento por ajeno impulso.
Si también se escribe que la timonería de freno es "funcional", me vuelve a surgir la duda de si realmente es así, técnicamente es complicado a esa escala pero puede serlo, pero no sé si es que solamente se mueven algunas piezas, si realmente frenan la locomotora y el tender aplicando las zapatas o se está utilizando la palabra "funcional" en base al criterio anteriormente utilizado para la palanca de cambio de marchas.
Como a continuación se utiliza la palabra móvil de forma adecuada, "Los volantes y llaves de la cabina también son móviles", con lo que queda claro que no tienen función ninguna, pues uno no sabe a que carta quedarse, ni de qué se está hablando, ya que la funcionalidad de unos elementos no es posible sin la de los otros para que funcione el conjunto correctamente.
Resulta pues importante que se utilicen las palabras adecuadas para expresarse, porque se pueden generar expectativas que no corresponden a la realidad, sobre todo a aquéllos que no sean grandes conocedores de las limitaciones del modelismo.
Esta disquisición semántica no tiene nada que ver con el modelo en sí, que me parece excelente y mucho menos con el trabajo de su autor, desconozco si es el que escribe, de una calidad extraordinaria y al que felicito por el conocimiento técnico, la paciencia y dedicación que requiere un modelo de estas características.
Entiendo y admiro ese nivel artesanal que incluye lo superfluo en el modelo únicamente para satisfacción de su autor, sabiendo de su inutilidad en el orden funcional, pero que le permite exprimir hasta el límite la satisfacción de su trabajo al observar un modelo tan bien hecho que es inimitable. Algo que todo el mundo no es capaz de apreciar, quizás porque no tiene precio.
Entiendo y admiro ese nivel artesanal que incluye lo superfluo en el modelo únicamente para satisfacción de su autor, sabiendo de su inutilidad en el orden funcional, pero que le permite exprimir hasta el límite la satisfacción de su trabajo al observar un modelo tan bien hecho que es inimitable. Algo que todo el mundo no es capaz de apreciar, quizás porque no tiene precio.
Comprendo también que, a veces, la emoción de una afición desmesurada nos puede llevar a estos fallos lingüísticos, consecuencia de éxtasis contemplativos por parte del observador, que inducen a pasar de lo excelso a lo olímpico. Es conveniente serenarse antes de escribir, releer lo escrito antes de publicarlo y no confiar en exceso en los correctores de texto que, al fin y al cabo, son sólo funciones de las máquinas y no tienen suficiente información del vocabulario o de la ortografía.
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