Mabar después de un par de años de su anuncio, ha producido el J-600.000 de Renfe. El original es un vagón cerrado a semejanza de sus hermanos alemanes, suizos o austríacos ya que es un UIC, aunque con ligeras variantes de refuerzos en el bastidor y ancho ibérico. A escala H0, existen también las versiones de los Jv CP de Sudexpress, de excelente realización. Los originales se han podido ver recorriendo abundantemente nuestras líneas. Se pueden formar unas combinaciones muy interesantes con los Ore 1 y los Jv portugueses.
En España, el ORE J1 se incorporó al parque de Renfe en los años 1974-1975, un poco tarde, cuando ya los cerrados de carga y descarga manual empezaban a estar en desuso en las Compañías Ferroviarias europeas. Eran frecuentes los rotulados como TIDE, PAQUEXPRES o PAQUETE EXPRES, utilizados formando trenes completos o como parte de algunas composiciones de expresos en época IV. Posteriormente se reutilizaron para otro tipo de cargas, incluso graneles y muchos acabaron como vagones de servicio en distintos usos.
Las versiones de Mabar de estos J-600.000 Renfe comprenden modelos con ballesta simple o doble, con portaseñales o sin ellos, ventanas de guillotina rojas o plateadas y rotulaciones de matriculación diferentes. Buena calidad, en general, de detalle en estribos y barandillas aunque ninguna pieza, puertas o ventanas, es móvil. Los bajos someramente reproducidos en el molde con escasos elementos superpuestos. Se acompañan con unas piezas de superdetallado, estribo, mangueras y enganche.
Para empezar con esta serie de vagones he elegido una pareja de los Paquete Express, la del logo de PE en un círculo, que me resulta más atractiva que las rotuladas completas. No he visto las TIDE, pero me podrían interesar, junto con alguno suelto de ballesta simple. En esta versión, los dos vagones van equipados con doble ballesta. Los enganches cortos Fleischmann permiten una unión prácticamente tope con tope en las rectas y no me dan problemas en mis curvas, que son bastante abiertas. Aunque no se puede decir que los coches rueden mal, tampoco la rodadura es suave. He tenido que retirar todos los ejes y engrasar las puntas para volver a colocarlos en sus alojamientos que no disponen de casquillo. Un hueco en plástico que habrá que ir amoldando poco a poco hasta conseguir una rodadura más afinada.
Una de las versiones que Mabar ha creado de este vagón es la de vehículo limpiavías, que puede funcionar en circuitos digitales de varias maneras programando el decoder del que va provisto. Desconozco la capacidad de limpieza porque, aunque lo he visto en funcionamiento el día de la presentación, no he podido apreciar nada más allá de que no descarrilaba. Habría que realizar pruebas con una vía previamente ensuciada y ver los resultados aplicando cada una de las posibilidades de limpieza de las que va provisto el vagón sobre distintos elementos como polvo, aceite, goma, suciedad adherida, etc. Pasarlo sobre una vía limpia como demostración es un poco absurdo, a mi forma de ver, aunque quiero dejar claro que yo no soy partidario de utilizar estos aparatos para limpiar vías, si bien me parece útil la función de aspirador, porque se presta a recoger esas piececillas que se desprenden y luego nunca encontramos.
Posiblemente, otros lo verán de distinta manera y estarán encantados con este nuevo modelo y lo rodarán constantemente por sus maquetas. Para gustos los colores, faltaría más.
Posiblemente, otros lo verán de distinta manera y estarán encantados con este nuevo modelo y lo rodarán constantemente por sus maquetas. Para gustos los colores, faltaría más.
Las marcas comerciales están produciendo últimamente varias duplicaciones de modelos, en este caso la marca Exact Trains ha lanzado el tipo Gbs largo, que es el mismo, también en diferentes versiones europeas, España como siempre está excluida, curiosamente las versiones limpiavías de estas Administraciones son de Mabar, lo que me hace pensar que más que una exclusión sea una forma de colaboración, en la que Mabar se encarga de los modelos españoles y que puede seguir dándose con otros, como los alemanes de Renfe que ya ha reproducido Exact Trains. Bueno, si es así y nos fabrican más modelos, bienvenida sea.
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