UN TOQUE ¿PERSONAL? AL AWLR 5000 DE TULATON

Afortunadamente para aquellos a los que nos gustan los coches 5000, TULATON sigue produciendo nuevos modelos de cajas para poder ir completando esta serie de coches que comenzó a fabricar Electrotren, como todos sabemos. Ahora he incorporado a mi parque el "mixtísimo", aquel 5000 mixto primera clase camas al que se le añadió una pequeña cafetería eliminando dos compartimentos de primera. Uno de mis modelos favoritos de la serie que, por fin, disfruto gracias a Alejandro.


Este coche disponía de una serie de armarios y artilugios en su interior con el fin de dar servicio a los compartimentos de camas. Al final de su vida el número de camas pasaron de dos a tres camas por compartimento y se podían obtener sacando billete de segunda clase, si no me falla la memoria las llamaban Camas Turista. En el testero que correspondía a los departamentos camas, se habilitaron una serie de armarios a un lado y una caldera de agua caliente al otro, aparte de otros varios al lado del WC y enfrente de él, por lo que el aspecto exterior de ese  testero lo convirtió en único y diferente a todos los demás de la serie al no disponer de ventanillas al lado de la puerta de intercomunicación. 

 

Creo que solamente viajé en este coche una vez, y seguramente, antes de que remodelaran los compartimentos de camas, porque no los recuerdo recubiertos de esa formica clara con los que aparecen en alguna fotografía. Tampoco estoy muy seguro, porque sería bastante pequeño y puedo confundirme con algún AAWL, o con los CIWL LX16, que eran más habituales en aquella época y tenían la misma disposición interior o muy parecida.

El caso es que decidí montar el interior de este modelo con toda clase de lujos y detalles en función de mis recuerdos. Vana e inútil tarea. Afortunadamente, antes de seguir con este proceso, me di cuenta de que apenas se vería nada desde el exterior ya que el coche no iba a disponer de iluminación por lo que sería tiempo y esfuerzo perdido. Con una decoración más simple y somera el efecto es el mismo visto en la maqueta. El modelismo no es mejor por sobrecargar de detalles los modelos si estos no pueden apreciarse, o no pueden mantener la escala para que sean visibles.


Desde el lado del pasillo se puede apreciar la diferencia, al trasluz, entre los compartimentos de primera clase con ventanillas a ambos lados y los de las camas con paneles y puertas macizos. El interior de los departamentos no se aprecia con claridad desde ninguno de los dos lados. Se nota más que falta la rotulación inferior, tarea todavía pendiente.

A veces el deseo nos nubla la razón y nuestras emociones nos llevan por caminos equivocados. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de disfrutar de nuestras aficiones, para ser feliz sin llegar a la demencia.

Os dejo un vídeo formando una composición con algunos de mis cinco miles. Yo la disfruto, espero que vosotros también. Uno de Cinco miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!