LA ESTACIÓN DE VILLAFRANCA TÉRMINO. Parte 2

En la primera parte he descrito mi procedimiento para generar una superficie adecuada para el tipo de maqueta que busco. En esta segunda parte describiré la sujeción de los tableros y la colocación de las vías. Recuerdo brevemente que he partido de la idea de realizar una maqueta a lo largo de una pared de 8500 mm. de largo con una anchura máxima de 500 mm. sobre otra maqueta existente a un nivel inferior.

Esta situación obliga a sostener toda la base de madera sobre escuadras de aluminio (de perfil U) adecuadas al ancho del tramo, para no interferir con la maqueta existente. Aunque la estación está en un extremo, adopto para todo el conjunto el mismo nivel de cota, lo que me facilita la colocación de las escuadras. Trazo una línea horizontal a lo largo de la pared para colocarlas perfectamente alineadas.
Una vez situadas todas en posición, sujeto un listón a lo largo de toda la línea marcada en la pared entre las escuadras para que sirva de guía de nivelación, además de apoyo, a los tableros. Compruebo rigurosamente la nivelación y procedo a sujetar los tableros, que van unidos entre sí por dos sistemas de enlace, un machihembrado y un embridado inferior. Una vez colocados todos procedo a rematar el borde con un perfil de madera en L en la parte del canto exterior que ayuda a mantener la cohesión del conjunto. Reviso nuevamente la nivelación por si hubiera que realizar alguna corrección, que es posible hacer, puesto que los tableros van sujetos a las escuadras por tornillos y se pueden regular y calzar si fuera necesario.



La sujeción de las escuadras a la pared dotan de una rigidez y capacidad portante tan superior respecto al peso del conjunto terminado que puede considerarse una obra "a la romana", es decir, para toda la vida. Es prácticamente imposible la flexión de las escuadras y no existe distancia en voladizo lo suficientemente amplia como para que se puedan producir flectores importantes en los tableros. En el tiempo que lleva instalada no he apreciado ninguna variación sobre la puesta "in situ" original.

Como ocurre normalmente cuando se acomete una obra, aparecen los efectos colaterales que deben haber sido previstos. El asunto más importante es mantener la visión de la maqueta inferior. Hay que tener en cuenta que se le va a quitar luminosidad, para compensar este efecto emplazo un sistema de luces por debajo de los tableros ya colocados. Media docena de tubos de neón pequeños, de los que venden en cualquier gran superficie de bricolaje, unidos entre sí resultan suficientes y se puede comprobar que se ve incluso mejor que antes. Problema solucionado.

Ya tengo la superficie disponible instalada, ahora es cuando empiezo a colocar las vías.  Utilizo vía Peco flexible Código 100, preferiría otro tipo más real, pero no lo utilizo porque no todos los modelos del mercado tienen ruedas RP 25 Fine Scale y no siempre se les pueden adaptar.

En este primer paso, ni se va a colocar la base de corcho, ni se va a clavar la vía. Simplemente, con chinchetas de cabeza plástica para sujetar ligeramente la vía flexible, comienzo a trazar sobre la superficie de los tableros teniendo en cuenta lo dicho en la Parte 1. Después tras las modificaciones de la perspectiva que sean necesarias, sale el trazado definitivo que marco sobre la madera ya con los aparatos de vía y edificios incluídos.

Esto es un proceso muy personal, difícil de transmitir, porque queda a mi propio criterio. Yo ya me he formado una idea preestablecida muy clara de lo que quiero y adaptarla a la realidad no me resulta complicado.

Sobre ese trazado marcado coloco el corcho que me servirá de base, con los laterales perfilados, y empiezo a pegarlo. Una vez pegado vuelvo a colocar la vía y la clavo tras ajustar el trazado con los edificios colocados.
Compruebo la nivelación, los empalmes, las uniones, y hago rodar una serie de coches, vagones y locomotoras de los que tengo clasificados como "difíciles o imposibles", porque me dan problemas a la mínima.
Una vez que ya no dan problemas, paso a mis exigencias personales. En este caso quería que los coches se desplazaran en la mayor medida posible tope con tope y sin separación entre fuelles.
Realizo pruebas con distintos modelos de coches y enganches hasta que encuentro lo mejor que puedo obtener, que no tienen porqué ser de una marca exclusivamente, y modifico el trazado si fuera menester.
La siguiente fase es el balastado de la vía. Operación fundamental porque es irrepetible una vez que se ha realizado el encolado. Mi sistema es verter el balasto dentro de la vía, pasar un trozo de madera del ancho interior para eliminar y redistribuir el sobrante, volver a pasar la madera con un pequeño golpe de muñeca para realizar una vibración muy pequeña pero que ayuda a asentar la piedra. En el exterior con  ayuda de un pincel de 1 cm. de ancho y muy suave voy dando forma al perfil. Una vez acabado el proceso en un tramo añado cola blanca y detergente mezclados para fijar la piedra, espero que seque y repaso con punzón para eliminar resaltos o trocitos pegados indebidamente. Si es necesario en algún punto, se vuelve a añadir piedra y se encola. Hay que tener en cuenta que no debe utilizarse la misma granulometría en toda la vía, puesto que para conseguir determinados efectos, sobre todo en las zonas de andenes y depósitos, es preferible utilizar la más fina posible aunque pueda añadirse por encima de la general. La pátina de la vía la contaré más adelante.

Finalmente el trazado ha quedado constituido por una "S" muy alongada que termina en una estación de 6 vías girada ligeramente hacia la pared en sentido longitudinal, tal y como ya estaba pensado en los primeros croquis. (Ver Parte1)

La curva más cerrada tiene un radio de 1524 mm. correspondiente a un desvío situado en vía principal. Tras estudiar las perspectivas he podido incluir un cocherón para dos locomotoras, una caseta de señales entre vías, dos pequeños almacenes y una estación con todos los elementos necesarios.
Ahora hay que dotar a todo esto de atmósfera. Tenemos que añadir los  edificios y el paisaje a estas vías, pero antes algunas cosas a tener en cuenta.



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