CIEN FOTOGRAFÍAS: LA VIGÉSIMO TERCERA


"Naranjeros a principio de la década de 1960". Cuando empezaba la temporada de cosecha de las naranjas se podía leer en los periódicos aquello de "Una vez más los productos agrarios españoles se abren camino hacia Europa. Nuestras naranjas, auténtico sol de España, cultivadas por nuestros esforzados agricultores acabarán en las mesas de los gélidos países noreuropeos para dar a sus habitantes unos bocados de cálido y dulce sabor". Acompañada de una fotografía quizás parecida a esta.
Los trenes para la exportación de cítricos eran los únicos mercantes que tenían preferencia de paso sobre todo tipo de trenes, incluidos los Talgos. Muy característicos, con sus vagones marcados con la S del Sindicato de la naranja dentro de un círculo, si incluía una línea horizontal indicaba que era de dos pisos y si no disponía de ella que era de uno.
El antiguo Electrotren, y más recientemente K-train, han reproducido modelos correspondientes a cerrados J-300.000, con y sin balconcillo o garita. Electrotren también reprodujo los transfesa azules y rojos para la exportación, y hace unos meses, Maquetren ha sacado al mercado (con un número de unidades limitado) una pareja de unificados también con las marcas del Sindicato de la naranja, que le encargó a Electrotren-Hornby. Entre unos y otros, podemos montar naranjeros como corresponde para los que gusten de los trenes largos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que son unos vagones muy aparentes.
    Los que ha hecho Electrotren para Maquetren, se pueden comprar aun en la pagina de Maquetren.
    Un saludo.

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    1. Tienes razón David, la lástima es que no han vuelto a reproducir los J 300.000 sin garita ni balconcillo, por lo que resulta difícil formar composiciones largas a no ser que tengas de los antiguos de Electrotren. No sé si alguien se decidirá a sacarlos nuevamente y si lo hiciera como los J400.000, seguro que vendía. Saludos.

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