EL TREN RÁPIDO 1103. THERMAL- EXPRESS. VERANO 1961.

A principios de año comencé a publicar entradas relacionadas con el Thermal Express y el Macizo Central francés. Como he comentado en algún momento, para el desarrollo de cualquier proyecto considero importante obtener la máxima información posible. El Thermal era un tren estacional, que estuvo circulando por las vías francesas durante casi medio siglo, si descontamos los períodos bélicos del siglo XX en Europa.
Durante los 34 años que van desde 1947 a 1981 modificó su composición y recorrido en varias ocasiones. Aunque la composición del Thermal se pueda obtener con una relativa facilidad, me parece interesante publicar la correspondiente al recorrido y horario del Rápido 1103 de 1961. Puede servir como ejemplo de composición para realizar el recorrido en una maqueta de circuito cerrado (clásico óvalo con más o menos vueltas, estaciones ocultas, etc). Así a lo largo del mismo podremos proceder a cambiar de tracción y locomotoras y segregación de coches en sentido descendente y agregación en ascendente. Comienza el viaje.



En el verano de 1961 existían dos posibilidades para viajar desde París a Mont Dore, una es la que vamos a ver en esta entrada, el Rápido 1103, compuesto por coches de 1ª clase exclusivamente y con la categoría de tren de lujo, y otra, la del express 2001, con coches de 1ª y 2ª Clase que veremos en una entrada posterior.


Ateniéndonos al Rápido 1103, su punto de partida es la estación de Austerlitz y la hora las 12:45. El tren está compuesto por  seis coches DEV AO exclusivamente, a los que se añaden dos furgones y un coche restaurante. 
El primer tramo del recorrido discurre entre París y Vierzon. En este tramo, y  una vez pasada la estación de Les Aubrais, en la que el tren no tiene parada, comienzan los turnos del restaurante que terminaran antes de la llegada a Vierzon a las 14:24 horas. Hasta aquí la tracción ha sido realizada por una locomotora eléctrica, en este año posiblemente, por una de las 7100 que ya habrán sustituido a las 2D2 tradicionales del P.O.


Se efectúa el cambio de máquina y de tracción, pasando al vapor, la operación dura unos siete u ocho minutos. A partir de aquí, se toma la línea de Lyon a Tours parando en Bourges a las 14:54 horas, se cruza el Allier y pasando por Saincaize (sin parada) el tren se dirige hacia Moulins sur Allier, a donde llega a las 16:07 horas, con parada de tres minutos, partiendo hacia Saint Germain des Fossés, un minuto de parada, y salida hacia Vichy con llegada a las 16:54 horas. Hemos acabado el segundo tramo del recorrido.


En Vichy se procede a la disgregación (corte) de su rama compuesta por dos coches y un furgón. El tren ahora queda reducido a cuatro coches de 1ª Clase, restaurante y furgón. A los cinco minutos de la llegada, 16:59 horas, parte hacia las montañas de los Puys con una primera parada de dos minutos en Riom, a las 17:28 horas, en donde se separará el coche con destino a Châtel-Guyon. (1). El tren continúa hasta Clermont-Ferrand, llegada  a las 17:42 horas, donde se retira el coche restaurante y se procede al cambio de máquina. Adiós a la rapidez de la 231 o 241 que haya sido la titular hasta aquí.

(1) Este coche junto con un furgón formará el tren nº 2779 tirado por un locotractor Y-6200.


La 141 TA es la locomotora apropiada para el esfuerzo posterior, arrancará en dirección Mont-Doré a las 17:49 horas. Comienza la verdadera ascensión. El primer tramo hasta Laqueuille se salda con rampas de veinticinco milésimas. Se accede a las 18:06 horas a la estación de Royat, en donde se desengancha otro coche de pasajeros, quedando la composición reducida a un furgón y dos coches. Prosigue su marcha pasando por Laqueuille, sin parada, subiendo hacia La Bourboule por una rampa de treinta y cinco milésimas llegando a las 19:39 horas. Cinco kilómetros más arriba, con otras tres rampas de treinta y cinco milésimas, ve finalizado su recorrido a las 19:49 horas en Mont-Dore.
Un entretenido  recorrido para realizar en una maqueta procurando cumplir los horarios de llegadas y salidas con sus respectivos cortes y agregaciones.

Composiciones posibles del "Thermal Express" Tren Rápido 1103 entre Laqueuille y Mont-Dore.

Locomotora 4-141 TA del depósito de Ussel.
1 coche A4Dd modernizado SE.
1 coche A8 DEV AO.

Locomotora 4-141 TA del depósito de Ussel.
2 coches A8 DEV AO.
1 furgón OCEM 30.

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