AS TIME GOES BY

Cuando comencé a escribir entradas en este blog, hace ya mas de 30 meses, mi intención era, exclusivamente, la de divertirme publicando algunas fotografías de una nueva maqueta que estaba construyendo para utilizar material de RENFE. Una forma de ocupar parte de mi tiempo libre y de mantenerme ágil intelectualmente, sin otra pretensión que la de entretenerme y verlas organizadas en mi ordenador con algún comentario que tuviera relación con la foto. Consejo de mis hijos cuando decidí retirarme. Me pareció una idea divertida y que unía varias de mis aficiones.


Ese planteamiento original, se plasmó en una sucesión de fotografías con carácter diario que acabó resultándome agobiante, hasta el extremo de tener que rebajarlo a tres días a la semana, situación que se ha mantenido hasta hoy.


A fecha de hoy me vuelve a ocurrir lo mismo, pero por distintos motivos. Con la maqueta totalmente terminada, y una vez realizadas las adquisiciones necesarias para su funcionamiento y explotación, me encuentro en la situación de haber agotado el cupo de modelos de RENFE que me interesan, tanto en época III, como los del principio de la época IV (años 70).





También me empiezan a parecer excesivamente repetitivas las fotos de esta maqueta de RENFE, aunque se utilicen distintas tomas o composiciones. Y, desde luego, me parece absurdo dedicarme a presentar mis modelos uno tras otro. Ya me pareció, en su momento, un poco fuera de lugar "Mis locomotoras favoritas", subterfugio para rellenar un día de publicación, pero que a mí me daba la impresión de un patético exhibicionismo muy alejado de mi forma de ser.




He tenido, en ocasiones, que recurrir a otras administraciones ferroviarias, DRG, DB, DR, FS o SNCF, aunque originalmente mi idea no fuera esa, por rellenar algunas fechas, dada la monotonía de modelos de RENFE. Total, que esto del blog ya no me divierte. Y la diversión nunca puede acabar siendo una obligación.



Si hago un balance de estos treinta y tantos meses debo reconocer que me sorprende el hecho de tener seguidores, dado que no he pretendido enseñar a nadie a hacer maquetas, ni a pintar o construir modelos de ningún tipo. Si he aprovechado alguna de mis fotografías para esto ha sido de forma circunstancial y más para buscar un pie de foto que otra cosa.

En todo caso lo único que he pretendido ha sido explicar el modelismo de atmósfera, más que nada porque esas maquetas supercargadas y mal estructuradas me parecen horribles, y siempre he preferido gastarme el dinero en algo que tenga un cierto transfondo artístico y estético que sea capaz de agradar a la vista.

Sirva lo anterior como justificación de una nueva etapa en la confección del blog. Creo que es conveniente tomar un ligero distanciamiento y dedicar más tiempo para otras actividades que, en este momento, me pueden resultar más atractivas como es el diseño y construcción de una nueva maqueta modular de inspiración francesa.

Ya se ha podido intuir, dado que últimamente me he estado decantando por modelos franceses por cuestiones relaciones con la calidad, variedad y precio, que los hacen muy apetecibles. Por otra parte, es un país que conozco bastante bien y del que dispongo de una buena información para atreverme a llevar adelante esta idea.

Todo esto implica que en esta nueva etapa del blog voy a proceder a explicar como, por qué y de qué manera voy a desarrollar este proyecto. Es decir voy a contar todo lo que hago para construir una maqueta. Desde la toma de decisión inicial y el por qué de esa decisión, hasta el último elemento que pueda considerar necesario para su realización. Material móvil, fijo, señalización, decoración, elementos imprescindibles, marcas comerciales y artesanales, etc, etc.

Es un proceso largo, que no podré desarrollar a tiempo fijo, por lo que se romperá la periodicidad en la publicación del blog. Lo iré compensando con publicaciones puntuales de aquellas cosas que me puedan parecer interesantes. Espero que sea una propuesta del agrado de mis visitantes y seguidores.

5 comentarios:

  1. Me has asustado, al empezar a leerte, sonaba a despedida.
    Es normal que con tan ingente cantidad de modelos Renfe de las mejores epocas ( 3 y 4 ), necesites nuevos retos y una nueva inspiracion.
    Yo a dia de hoy solo colecciono Renfe, pero seguire como hasta ahora tu blog, porque sera interesante ver como construyes tu nueva maqueta ambientada en la Snfc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el compañero anterior, con tus primeras palabras, pensé que cerrabas este magnifico blog. No obstante como tu bien dices, de ser algo agradable, que para obligaciones ya nos las da la vida.

    En mi opinión (de un novato.. con alguna cana ya... pero novato), en ningún momento me ha parecido repetitivo, ni aburrido y mucho menos con afán exhibicionista. Al contrario, dado tu enfoque serio y bien documentado, me ha servido de guía para descubrir el autentico modelismo ferroviario (o al menos el que yo busco).

    Tengo que felicitarte por tu nuevo enfoque. Me parece perfecto y desde luego a mi personalmente me viene muy bien, ya que también estoy acometiendo mi primera maqueta desde una visión modular y lineal, alejada del los grandes tableros… pero ya veremos.

    No me enrollo mas… Saludos cordiales…

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo en tu nueva etapa, y sobre todo, en mi opinión, este hobby y todo lo que le rodea, tiene que ser eso, un hobby.

    Echare de menos el ambiente renfero, así todo, seguiré atento a tus publicaciones, que al igual que Luis Miguel, me encuentro en la realización de la que va ser mi primera maqueta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace bastante tiempo soy un asiduo y anónimo visitante de tu blog.
    Consigues que sea interesante y entretenido, por la información que proporcionas, y por las estupendas fotos y vídeos que muestras.
    Seguro que en esta nueva etapa de tren francés seguimos disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jaime. Iré mezclando cosas de distintas Administraciones aunque posiblemente haya más material francés por la calidad de los modelos y quizás porque resulte un tema menos manido que los ferrocarriles alemanes que a mí me producen ya una cierta sensación de saturación. A ver que va saliendo. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!