Buscando composiciones reales que resulten fáciles de adaptar a una maqueta por tamaño, me encuentro con la del tren Nº 1003, que en el año 1961 cubría diariamente el trayecto entre Madrid- Príncipe Pío hacia Salamanca y Palencia. La composición original constaba de dos ramas que se disgregaban en Ávila. Una de ellas iba hacia Salamanca y otra hacia Palencia.
Con salida de P. Pío a las 16:10 horas la rama palentina llegaba a destino a las 22:40 horas, habiendo realizado parada en Valladolid a las 21:25 horas. La rama salmantina con un recorrido más corto llegaba a las 21:15 horas a la capital del Tormes. En el supuesto, que era mucho suponer, de que no hubiera ninguna incidencia en la vía que acumulara los retrasos que todos los viajeros daban por asumidos.
A cada una de las ramas le correspondía una composición corta, pero muy adecuada para reproducirla en una maqueta de dimensiones medianas. Gracias a que ahora se puede disponer de varios coches más de los cincomiles, vamos a ver si resulta factible reconstruir estos trenes en escala H0.
Madrid-Salamanca.
Un coche CCD 5000, un coche AA 5000, un coche BB 5000 y dos coches CC 5000.
Madrid-Palencia.
Un coche CCD 5000, un coche AAB 5000 y dos coches CC 5000.
En el año 1967 todavía se mantenía la misma composición, aunque con distinta numeración de tren.
En el año 1967 todavía se mantenía la misma composición, aunque con distinta numeración de tren.
Como todos sabemos, hasta 1968 existía la tercera clase en los coches de viajeros. Los coches que TULATÓN ha reproducido corresponden a la versión reformada, posterior a la desaparición de la tercera clase aunque no lleven marcaje UIC. Es decir son posteriores a la época que nos interesa. Pero...
Al venderse los modelos en kit, el que lo desee puede matricularlos en época III y pintar la librea de acuerdo a los originales. A la hora de pintar todo es empezar. Lo fundamental es que disponemos de nuevos modelos, y por fin se acaba con el eterno primera "versionado" como único modelo de una serie que siempre se había merecido más.
Al venderse los modelos en kit, el que lo desee puede matricularlos en época III y pintar la librea de acuerdo a los originales. A la hora de pintar todo es empezar. Lo fundamental es que disponemos de nuevos modelos, y por fin se acaba con el eterno primera "versionado" como único modelo de una serie que siempre se había merecido más.
Así pues, devolviendo al origen los modelos de TULATON, y teniendo en cuenta que no existen diferencias de cajas, podemos renumerar los coches que quedarían de la siguiente forma.
Los coches BBD.4 5101-5110 pasarían a ser los CCD 5001-5010, los AAB.4 5101-5117 volverían a ser los AAC 5001-5017 y los BB.4 5101-5170 corresponderían con los CC 5001-5070. Mientras que los BB 5001-5066 se quedarían como están porque es el modelo que le corresponde de origen.
Los AA 5001-5101 serían los de Electrotren de siempre, pero en 1961 todavía los encontramos con fuelle y franja amarilla. No sirven a no ser que se cambien los testeros, pero esto es posible.
Podríamos disponer de una composición del año 1961 siempre y cuando nos la hagamos nosotros mismos. Esto incluye matriculación, pintura y cambio de testeros. Pero puede hacerse. Supongamos que lo hacemos.
En el año 1961 el tipo de tracción va en función del tramo. Así, desde Madrid a Ávila, la tracción es eléctrica y las locomotoras 7500 se harán cargo del tren. A partir de ahí, serán las Montañas ExNorte y las Renfes las que se encargarán de darle tracción hasta destino, Salamanca o Palencia.
Pero si se pueden formar las ramas. Si descartamos el vapor, el año y nos vamos finales de los 60. Existe otra posibilidad, para los amantes del diesel. En el año 1967, dentro del Plan de modernización, las 2100, de las que existe una aceptable reproducción en H0 por parte de Electrotren, son las locomotoras que se encargan de dar tracción en todo el recorrido.
Los coches de AMF, sin ninguna modificación, con o sin fuelles en los testeros y el Electrotren de 1ª sin franjas pueden utilizarse en 1968 perfectamente. Estos modelos sin franjas amarillas pueden encontrarse con y sin UIC. Puede utilizarse, obviamente, un sin UIC con burletes de goma, aunque sería preferible con fuelles. Los burletes de goma empezaron a colocarse en 1963 aunque se tardó bastante en terminar el proceso y las dos opciones son válidas.
Por tanto, la mejor opción es utilizar los coches de AMF y Electrotren con esta locomotora y dejarse de más historias. Eso sí, a partir del año del Señor de 1968.
¡Qué difícil es intentar montar cualquier composición de RENFE con una locomotora de vapor!
saludos desde argentina!!
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