En las composiciones de alguno de los los trenes que provenían del Norte hacia Madrid se incluían en cabeza o en cola vagones isotérmicos, posteriormente pasaron a ser frigoríficos, que transportaban el pescado fresco desde Coruña, Vigo, Santander y Pasajes hacia el interior.
Nada que ver con los trenes pescaderos que desde los puertos de Santander, Bilbao y Galicia o Cádiz, Huelva y Málaga, se dirigían a Madrid o Barcelona. La historia de estos trenes es un capítulo más que justifica el porqué del fracaso del transporte ferroviario de mercancías en España frente al carretero.
Siempre me han parecido vagones interesantes para incluir en una composición y ahora puedo disponer de unas buenas reproducciones en latón. Así que retomando nuestras composiciones y acudiendo a los Horarios, Composición y Destino de los Trenes de Largo Recorrido de RENFE, he podido encontrar algunos que se adaptan bien a una reproducción a escala por su tamaño y tipo de coches.
Nada que ver con los trenes pescaderos que desde los puertos de Santander, Bilbao y Galicia o Cádiz, Huelva y Málaga, se dirigían a Madrid o Barcelona. La historia de estos trenes es un capítulo más que justifica el porqué del fracaso del transporte ferroviario de mercancías en España frente al carretero.
Siempre me han parecido vagones interesantes para incluir en una composición y ahora puedo disponer de unas buenas reproducciones en latón. Así que retomando nuestras composiciones y acudiendo a los Horarios, Composición y Destino de los Trenes de Largo Recorrido de RENFE, he podido encontrar algunos que se adaptan bien a una reproducción a escala por su tamaño y tipo de coches.
Pudieran ser el Tren Nº 82 La Coruña- Madrid por León y Ávila. Una bonita composición muy variada, en el año 1961.
El Nº 24 Santander-Madrid, vía Segovia o el Nº 86 de Irún a Madrid, los dos también en el año 1961.
El Nº 24 Santander-Madrid, vía Segovia o el Nº 86 de Irún a Madrid, los dos también en el año 1961.
Curiosamente al Tren Nº 85 de Madrid a Irún se le agregaban dos vagones, un Jfv y un Dfv, que se quedaban en Bilbao pero que nunca se incorporaban a la vuelta en el Tren Nº 86. En cambio los otros dos que iban a Irún si retornaban en el 86.
En el año 1967, el Tren Nº 22 todavía seguía manteniendo un vagón, nombrado como frigorífico, de La Coruña a Madrid.
Estos trenes también distribuían parte de este pescado en ruta, tanto a algunos minoristas como a restaurantes. Saber la ubicación de estos últimos era importante para degustar un buen pescado cuando se viajaba por León, Zamora, Salamanca o Burgos. Sirva como ejemplo que la mayor cantidad de angulas que yo he visto, varias decenas de kilos, fue en una impensable, pero recomendada, casa de comidas de Miranda de Ebro regentada por dos señoras mayores. Se las acababan de bajar del tren y pude conseguir que me sirvieran una ración, después de mucho insistir, porque estaban todas apalabradas. Otros tiempos.
En el año 1967, el Tren Nº 22 todavía seguía manteniendo un vagón, nombrado como frigorífico, de La Coruña a Madrid.
Estos trenes también distribuían parte de este pescado en ruta, tanto a algunos minoristas como a restaurantes. Saber la ubicación de estos últimos era importante para degustar un buen pescado cuando se viajaba por León, Zamora, Salamanca o Burgos. Sirva como ejemplo que la mayor cantidad de angulas que yo he visto, varias decenas de kilos, fue en una impensable, pero recomendada, casa de comidas de Miranda de Ebro regentada por dos señoras mayores. Se las acababan de bajar del tren y pude conseguir que me sirvieran una ración, después de mucho insistir, porque estaban todas apalabradas. Otros tiempos.
Yo recuerdo cuando era un niño, primeros 1960, que cuando venía de Santander con mi familia en el correo, o expreso quizás, cuando llegábamos a Príncipe Pío, descargaban el pescado (en las mismas cajas de madera que luego se podían ver en las pescaderías del mercado), de uno o dos furgones. Pero ahora estoy preguntåndome si ello es posible, pues aunque venían las cajas con hielo picado, no eran frigoríficos.
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