Dentro de las series de furgones de equipajes que se incluyen en los trenes expresos o rápidos de las antiguas Compañías francesas y posteriormente de la SNCF, los mas habituales de dos ejes son los furgones Nord y los OCEM.
Los furgones OCEM de remaches vistos a dos ejes, de longitud 13,630 m, se construyeron entre 1930 y 1938. Se fabricó una versión con garita de vigía Dqm. Con una velocidad máxima autorizada de 140 km/h, estuvieron en servicio hasta 1977.
Elementos imprescindibles en la composición de numerosos trenes en Francia, los furgones OCEM 30 han sido reproducidos con la habitual calidad de REE Models. Fabricados en varias versiones y agotados prácticamente desde su aparición en el mercado, he podido disponer de alguno afortunadamente, aunque espero poder obtener alguno más con la próxima aparición de una nueva serie en la que, además de las luces de cola, se podrán abrir las puertas digitalmente.
Entre todas las opciones, para estas fotos he elegido una con la señalización de la SNCF en vigor desde 1951. El reglamento de iluminación indicaba que para los furgones a dos ejes OCEM 30, el foco inferior debe estar montado en posición central, ligeramente decalado hacia la derecha. Dispongo de una fotografía de este mismo furgón, con el mismo testero, exacto. Es una de las cosas que hacen que REE Models tenga éxito, la fidelidad del modelo. Otra es que el interior está reproducido con exactitud aunque no resulte fácil verlo.
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