LAS LOCOMOTORAS DEL MACIZO CENTRAL.

Como ya expliqué en la entrada de Mis locomotoras favoritas del 8 de enero de 2017 de este año las 141 TA fueron explícitamente construidas para las líneas del Macizo Central. Estas locomotoras de origen suizo, las 20 primera fueron construidas por SLM Winterthur, eran muy similares a las locomotoras del Thunersee Bahn del mismo tipo de rodaje.

La Compañía del París-Orleans que fue originalmente quien se hizo cargo de las líneas tras su adquisición al Gran Central las encargó debido a la necesidad de contar con locomotoras potentes en trazados muy difíciles con grandes pendientes y curvas cerradas. Capaces de superar esfuerzos de tracción de 260 Tn. en rampa de 25 mm/m, de 210 Tn en rampa de 30 mm/m y de 570 Tn. en 12mm.


Las primeras fueron utilizadas en la línea Ussel a Clermont-Ferrand y en el ramal de Mont-Doré. Las siguientes se distribuyeron en las líneas de Ussel-Tulle y Clermont Ferrand a Montluçon vía Volvic, encargándose de transportar trenes de viajeros y mercancías. Su radio de acción se amplió a Ussel-Eygurande-Aurillac, Neussargues-Eygurande, con jornadas de 290 Km de trayecto. En el ramal de Laqueuille a Mont-Doré, con rampas de 35mm/m, hacían tres recorridos de ida y vuelta en el día. También fueron utilizadas en las líneas de Ussel a Limoges y de Ussel a Brive en donde se las podía contemplar en doble tracción en bastantes ocasiones.
Desde su máxima expansión al final de los años 30 del siglo XX en que se repartían entre los depósitos de Ussel (47), Aurillac (42), Bort (8), Montluçon (12), Limoges (12), Mende (9), Eygurande (7), Sévérac (6), Murat (6), Carcassonne (3) hasta el año 1969 en el que ya solo quedaban 13 locomotoras en Ussel de las que solo 5 estaban en buen estado, 2 funcionales en Aurillac y otras 2 en Montluçon que será el único depósito en 1970 con una sola locomotora, fueron sustituidas por las diesel A1A, BB, CC. El fin del vapor. La dieselización, las autovías, el cierre de líneas, lo de siempre.


En el artículo de enero decía que recordaba que las había reproducido  Jouef en H0 pero los datos que aporté no eran exactos. Pido perdón por hablar de memoria, mala memoria en este caso, pues he tergiversado algunos datos que ahora quiero aclarar.

En escala H0 estas locomotoras han sido reproducidas, con una calidad acorde a la época, por Jouef Champagnole en varias series, apareciendo en el catálogo de Jouef desde el año 1984 como novedad pero, realmente, el modelo estuvo en los comercios desde el año 1986 hasta el año 2001.
Los primeros modelos corresponden a la librea verde (1986) y negra (1987-1991) de la SNCF, en este último año 1991 aparece la versión azul con filetes negros del P.O. Existe una referencia en el año 1993 con calentador Wortingthon correspondiente a la 141TA486 del depósito de Ussel. Modelo muy interesante porque este tipo de calentador solo se colocó en cuatro locomotoras, siendo el ACFI el utilizado normalmente en todas las demás que usaron este sistema que fueron 20 en total.

La otra marca que ha fabricado este modelo es Modelbex que lo ha reproducido en escala H0 en varias versiones con y sin sonido. Para mi gusto, extraordinaria. Con la calidad de los productos de latón y el paso del tiempo, la comparación entre los dos modelos es imposible. Evidentemente el precio no es comparable tampoco.


En este año de 2017 ha vuelto a anunciarse el modelo, con una nueva reproducción de calidad acorde con el momento, por parte de Jouef Hornby. A pesar de las dificultades del grupo parece que van a sacar los modelos que ya tenían desarrollados y ¿encargados? en China. Uno de estos modelos es la 141TA de la que van a producir cuatro versiones, una P.O. (la 5314) y tres de SNCF de las cuales dos irán provistas de calentadores ACFI, una negra (4-141TA476)  y una verde con filetes rojos (4-141TA 308). La restante será una versión gris sin calentadores. Habrá que verlas en mano y funcionando. Un par de unidades como mínimo vendrían muy bien para la línea del Mont-Doré.

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