TRANSPIRENAICO ORIENTAL EN H0. Parte 2.

Continuando con nuestro Transpirenaico oriental vamos a ver de que material móvil disponemos.

LAS LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS

Las locomotoras nominales de la línea fueron las 1001 a la 1007 hasta la aparición de las japonesas. Estas locomotoras han sido reproducidas por Electrotren y Roco, tanto en la versión ESTADO como en la RENFE.







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La escasa potencia de las subestaciones obligaba a la doble tracción por cola utilizando las 2-4-2 T de la MTM. Seguimos utilizando las cuatro de reserva en Ripoll.
En la estación de Ripoll los trenes aparecían remolcados desde Barcelona por las 7000 o 7100 Norte, reproducidas por Ibertren y posteriormente por las 276 modelo de Electrotren.
Las locomotoras de la serie 1000 tomaban en Ripoll el tren "aligerado" compuesto solo por tres coches, furgón y furgón calderín,  y lo subían hasta Puigcerdá.


En casos especiales como con los trenes de los peregrinos dieron doble tracción en tándem o con las japonesas. Acabaron siendo sustituidas por las 269 y 289 reproducidas por Electrotren, quedando como locomotoras quitanieves.

LAS UNIDADES ELÉCTRICAS.

Las primeras unidades que se utilizaron en la línea fueron las UTE 300, más conocidas como los pingüinos. Al cambiar la tensión se sustituyeron por las de la series 600 y 800, las suizas, y posteriormente se han ido incorporando las 440 y 447. En H0 existen las UTE 300, 600 y 800 de Ibertren y las 440 de Electrotren.


LAS CIRCULACIONES.

Originalmente, como se puede comprobar en la página de Spanish Railway, se preveían cuatro tipos de circulaciones en cada sentido. Un rápido, un correo, un mixto y un mercancías. 
Las circulaciones del servicio de viajeros se fueron incrementando y hasta el año 1936 estaban constituidas por un rápido, un ligero, un expreso y un ómnibus mas los mercancías.
En los años cuarenta las circulaciones quedan restringidas a un ómnibus, un tranvía y un mercancías.
Con el paso del tiempo se va recuperando el número de circulaciones hasta mediada la década de 1950. A partir de ese momento los servicios ferroviarios van decayendo, hasta que en el año 1971 solo permanece el correo que finalmente desaparecerá en 1982.
Los trenes de viajeros quedan compuestos por unidades eléctricas hasta el día de hoy.
El transporte de mercancías ha quedado reducido prácticamente a la paquetería.
Durante los años 50 del pasado siglo se utilizan vagones de ganado para la transhumancia en fechas puntuales, primavera y otoño, hasta La Molina.
Con la irrupción en la línea de las locomotoras de las series 289 y 269 aparecen los trenes Pullman Cerdanya. En la época invernal circula el Tren de la Nieve. Otras circulaciones esporádicas son las de los trenes de los peregrinos a Lourdes y los de trabajo.

LAS COMPOSICIONES.

En la parte 1 escribía que una  de las características de esta línea eran sus curvas, túneles, etc, que permitían adaptar el trazado al espacio de una maqueta y ahora vamos a ver que otra de esas características es que el tamaño de las composiciones es generalmente de dos o tres coches más un furgón de jefe de tren y un vagón J reconvertido en calderón para los meses de invierno. La única excepción es la composición de los trenes de peregrinos, que al estar dotada de mayor número de coches requiere doble tracción.


Sin  embargo, la variedad de modelos de coches utilizados permite crear bastantes composiciones diferentes. Las fotografías existentes del material real nos demuestran que por esta línea circularon desde los coches de madera de Norte, los costas, los verderones, los cinco miles, los ocho miles, los nueve miles y los Regionales de la serie 16200. Incluso algún coche-camas en La Molina.


Utilizaremos furgones Dv de Norte y RENFE de Mabar y Dv 340 de KTrain. Coches de la DGDC 5000 y 8000. Vagones cerrados J, abiertos X, plataformas M, jaulas FG, y algunas parejas de tolvas Thfv, cisternas y poco más.


La posibilidad de desarrollar una maqueta con atmósfera ferroviaria y con un paisaje acordes con la realidad es una es una de las experiencias que siempre me han resultado atractivas. Espero que a alguno de mis seguidores también. Esta línea nos ofrece esas posibilidades y animo a quien lea estas líneas a realizarla y que podáis disfrutar de ella.


1 comentario:

  1. Muy bonito y ademas interesante para los que emos estado en contacto con alguna parte de ello, lastima no poder tener las fotografias para recuerdo.

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