TRANSPIRENAICO ORIENTAL EN H0. Parte 1


La maqueta de este mes de junio es una propuesta para disfrutar de una parte de los modelos españoles que tenemos en escala H0 en uno de los trazados más interesantes del país, el transpirenaico oriental. Si os gustó el vídeo del mes de Mayo, ¿por qué no intentar algo parecido con una línea española?
Una de las líneas de ferrocarril que brindan más posibilidades para realizar una maqueta en H0 es la de Ripoll a Puigcerdá. Esta línea se caracteriza por curvas cerradas, túneles y grandes pendientes, lo que permite ajustarse bastante a las condiciones de una maqueta en donde no siempre disponemos de mucho espacio.
El material móvil ha sido reproducido por distintas marcas con una buena calidad, si bien es cierto que no disponemos de edificaciones ferroviarias que correspondan con las de la línea. Esto, no sólo es un problema sino que es la esencia misma de nuestra afición. Habrá que construirlas. 


Este ferrocarril transpirenaico, ramal proveniente de la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas debía facilitar el paso hacia Francia sin modificar el ancho de vía ibérico compartiendo, desde la estación de Puigcerdá hasta la de La Tour de Carol, vías de ambos anchos, internacional e ibérico para facilitar el transbordo de pasajeros.
Para conocer la historia del ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá aconsejo ir  a las siguientes páginas:
http://www.spanishrailway.com/2012/03/07/ripoll-a-puigcerda/  y http://transpirenaico.iguadix.es
Las dos proporcionan una gran cantidad de datos y fotos sobre esta línea.


LAS ESTACIONES.

La línea cuenta con once estaciones y un apeadero hasta La Tour de Carol. Las estaciones principales son Ripoll (arranque y enlace con la línea de Barcelona-San Juan de las Abadesas) Ribas de Fresser (empalme con el ferrocarril e cremallera de Nuria) y Puigcerdá. las tres son interesantes desde el punto de vista del modelismo.

La estación de Ripoll pertenece a la línea de Barcelona-San Juan de las Abadesas y consta de los equipamientos siguientes:Estación de viajeros, cantina, servicios, muelles y cobertizos además de un depósito de tracción con placa giratoria a mano derecha dirección San Juan de las Abadesas. Cobertizo para locomotoras, viviendas y taller a mano izquierda dirección Puigcerdá. El haz de vías se ha ido modificando con el paso de los años, pero siempre ha dispuesto de estos mismos elementos básicos. Consultando planos se puede reproducir en escala H0 en unos 10 metros de longitud de una forma bastante correcta.

Croquis de Pedro Pintado Quintana
La estación de Ribas de Fresser es la estación base del cremallera de Nuria y tiene el aliciente de poder añadir un tren de estas características a la maqueta. Es una estación sencilla con tres vías, una principal, dos desviadas y otra con topera (hoy desaparecida) a la derecha lado Puigcerdá. En el mismo lado está situada la estación de arranque del cremallera con doble vía (hoy bajo cubierta) provista de una bretelle en cabecera para facilitar las maniobras de las locomotoras. En este caso 5 metros de longitud serían más que suficientes para reproducirla.

Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix
La estación de Puigcerdá combina el ancho ibérico con el internacional, por lo que podemos ver aparecer composiciones francesas en nuestra maqueta. Hoy en día sólo quedan 3 vías, una principal y dos desviadas además de otras dos con toperas para servicio de un almacén. La playa de vías de ancho internacional existe pero no está operativa ya que ele transbordo se hace en La Tour de Carol. Entre amabas playas existe una plataforma que en algún momento estuvo dotada de marquesina que también ha desaparecido. Con su gran curva de entrada la podemos adaptar en unos 12 metros de longitud.

Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix
Una cuarta estación es la de Urtx-Alp, hoy abandonada, pero que antiguamente disponía de varias vías y una sub-estación eléctrica. Con una longitud de 3,50 metros puede ser muy adecuada para una pequeña maqueta.



Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix
Como podemos ver hay múltiples posibilidades en función del espacio disponible. El conjunto podría hacerse en módulos. La estación de Ripoll como una maqueta de estación de enlace con estaciones ocultas. Lo mismo con la de Puigcerdá con el aliciente de los trenes de la SNCF. Las dos pequeñas estaciones de Ribes y Urtx-Alp para pequeños espacios. Por otra parte la línea contiene multitud de elementos para poder construir una maqueta de atmósfera en una habitación. Existen puentes, túneles (hay uno en espiral), pasos a nivel, rampas para dar dobles tracciones...¿Qué mas podemos pedir?

En la parte 2 veremos el material disponible en escala H0, las circulaciones y composiciones. Por una vez tenemos casi de todo lo que realmente discurrió por esas vías.


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