La maqueta de este mes de junio es una propuesta para disfrutar de una parte de los modelos españoles que tenemos en escala H0 en uno de los trazados más interesantes del país, el transpirenaico oriental. Si os gustó el vídeo del mes de Mayo, ¿por qué no intentar algo parecido con una línea española?
Una de las líneas de ferrocarril que brindan más posibilidades para realizar una maqueta en H0 es la de Ripoll a Puigcerdá. Esta línea se caracteriza por curvas cerradas, túneles y grandes pendientes, lo que permite ajustarse bastante a las condiciones de una maqueta en donde no siempre disponemos de mucho espacio.
Una de las líneas de ferrocarril que brindan más posibilidades para realizar una maqueta en H0 es la de Ripoll a Puigcerdá. Esta línea se caracteriza por curvas cerradas, túneles y grandes pendientes, lo que permite ajustarse bastante a las condiciones de una maqueta en donde no siempre disponemos de mucho espacio.
El material móvil ha sido reproducido por distintas marcas con una buena calidad, si bien es cierto que no disponemos de edificaciones ferroviarias que correspondan con las de la línea. Esto, no sólo es un problema sino que es la esencia misma de nuestra afición. Habrá que construirlas.
Este ferrocarril transpirenaico, ramal proveniente de la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas debía facilitar el paso hacia Francia sin modificar el ancho de vía ibérico compartiendo, desde la estación de Puigcerdá hasta la de La Tour de Carol, vías de ambos anchos, internacional e ibérico para facilitar el transbordo de pasajeros.
Para conocer la historia del ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá aconsejo ir a las siguientes páginas:
http://www.spanishrailway.com/2012/03/07/ripoll-a-puigcerda/ y http://transpirenaico.iguadix.es
Las dos proporcionan una gran cantidad de datos y fotos sobre esta línea.
LAS ESTACIONES.
La línea cuenta con once estaciones y un apeadero hasta La Tour de Carol. Las estaciones principales son Ripoll (arranque y enlace con la línea de Barcelona-San Juan de las Abadesas) Ribas de Fresser (empalme con el ferrocarril e cremallera de Nuria) y Puigcerdá. las tres son interesantes desde el punto de vista del modelismo.
http://www.spanishrailway.com/2012/03/07/ripoll-a-puigcerda/ y http://transpirenaico.iguadix.es
Las dos proporcionan una gran cantidad de datos y fotos sobre esta línea.
LAS ESTACIONES.
La línea cuenta con once estaciones y un apeadero hasta La Tour de Carol. Las estaciones principales son Ripoll (arranque y enlace con la línea de Barcelona-San Juan de las Abadesas) Ribas de Fresser (empalme con el ferrocarril e cremallera de Nuria) y Puigcerdá. las tres son interesantes desde el punto de vista del modelismo.
La estación de Ripoll pertenece a la línea de Barcelona-San Juan de las Abadesas y consta de los equipamientos siguientes:Estación de viajeros, cantina, servicios, muelles y cobertizos además de un depósito de tracción con placa giratoria a mano derecha dirección San Juan de las Abadesas. Cobertizo para locomotoras, viviendas y taller a mano izquierda dirección Puigcerdá. El haz de vías se ha ido modificando con el paso de los años, pero siempre ha dispuesto de estos mismos elementos básicos. Consultando planos se puede reproducir en escala H0 en unos 10 metros de longitud de una forma bastante correcta.
Croquis de Pedro Pintado Quintana |
Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix |
Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix |
Croquis de Transpirenaico Oriental de iguadix |
En la parte 2 veremos el material disponible en escala H0, las circulaciones y composiciones. Por una vez tenemos casi de todo lo que realmente discurrió por esas vías.
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