LOS F-ZUG DE LA DB: MERKUR

Posiblemente para los amantes del ferrocarril habría sido uno de los trenes más interesantes en los que viajar. Un trayecto diurno recorriendo Alemania de Norte a Sur durante 12 horas en uno de los primeros Fernschnellzuges (Trenes expresos de larga distancia)  



El tren F3/4 se creó en el verano de 1951. Partía desde Frankfurt (M) pasando por Köln y Dortmund hasta Hamburg y viceversa. En el verano de 1952, la pareja de trenes recibió el nombre de "Merkur" y circulaba en ambas direcciones vía Düsseldorf y Essen. A partir de 1954, el par de trenes amplió el recorrido a la ruta Stuttgart-Hamburgo. El F3 circulaba por Wiesbaden Sud y el F4 vía Mainz. 


Los coches: la composición clásica de 1955, está formado por B4ü-B4ü-WR4ü-B4ü-B4ü. Al año siguiente ya entran en escena los coches de viajeros de la nueva serie A4üm, aunque se sigue manteniendo el WR4ü, pero acabó siendo sustituido en 1969 por un AR4üm.



Las locomotoras: Entre Stuttgart y Heidelberg la titular era una BR 39 del BW de Stuttgart. Una  BR 03 o BR 18.5 de Darmstadt llevaba el tren hasta Frankfurt. Del tramo Frankfurt-Hamburgo (702 km) se encargaron las BR 03.10 de Dortmund. Tras la electrificación del tramo Stuttgart-Heidelberg y la conversión de la estación de tren de Heidelberg en una estación de paso, se utilizaron las E-18 y posteriormente las E-10.


A partir del verano de 1957 se utilizó el siguiente sistema: entre Stuttgart y Heidelberg y viceversa se utilizaban trenes con las E-18 procedentes de Stuttgart. Una V 200 procedente de Frankfurt (M)-Griesheim iba de Heidelberg a Frankfurt y una 18.6 de Darmstadt en dirección opuesta. El recorrido Frankfurt - Hamburgo-Altona y viceversa lo realizaron V 200 del Bw Hamm P. En invierno de 1957 ya se había electrificado el tramo entre Stuttgart y Frankfurt (M). En el verano de 1958 se abandonó el tramo Stuttgart-Frankfurt.


Para las fotografías he formado la composición clásica de principios de los 50 con los coches de Liliput-Bachman y una 03.10 de Roco. Para la versión del año 1957 he recurrido a los A4üm de Piko con una V-200 de Roco. He preferido no utilizar al AR4üm en esta composición porque me pasaría de la fecha que me he impuesto como tope en este tipo de composiciones.

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