TRENES DE LA DB: DIRECTOS (DURCHGANGZUGES) Y RÁPIDOS (EILZUGES)

Tratando de completar el mapa de los trenes de la DB en los años 50 del siglo pasado, tras los trenes expresos Fzuges,  vendrían los trenes directos Dzuges y los rápidos Eilzuges (de parada rápida). Hasta principio de los años 50 las composiciones de todos estos trenes estaban formadas por coches y locomotoras de la antigua Reichsbahn con escasas modificaciones exteriores (eliminación de cualquier elemento que recordara al régimen anterior básicamente) y reacondicionmiento de interiores. 

Con la creación de la DB se reorganizaron estas composiciones. Los coches procedían de los Grupos 1923-27, 1928-34, 1935-38, 1938-44, aparte de unos cuantos de los antiguos coches metálicos de los Länder. Todos ellos pasaron por una serie de modificaciones de interior incluida la desaparición de la 3ª clase en 1956, lo que supuso cambios en los asientos de esos coches para adaptarlos a 2ª.

También se fueron incorporando los nuevos grupos del año 1952 de 26m (53 uds.) y de 26,4 m de largo (52 uds.) Los coches del grupo 52 con puerta central fueron durante bastante tiempo la base de las composiciones de los nuevos trenes Directos. Estos coches se pueden encontrar en los trenes de varias formas, bien sean uniformes o mezclados con otros tipos. A lo largo de los años se fueron modificando,  pero se les puede encontrar en múltiples composiciones de la DB.

Para formar estos trenes en escala H0, las casas comerciales han fabricado hasta la saturación una amplia gama de modelos en distintas versiones según la época. No todas han sido realizadas a escala, algunas no son correctas, otras se han quedado desfasadas (recordemos los modelos recortados a escala 1/100). Se siguen fabricando, o están en proceso, con nuevos moldes, mejor terminados y espero que más correctos. 


En espera de que aparezcan las que yo prefiero, he montado las composiciones anteriores con los modelos de Fleischmann que guardo con cariño. Mis coches del grupo 52 son de 3ª clase, C4ymg, BC4ymg ó Cpw4ymg, como corresponde a la época IIIa. He incluido la BR 01 220 de Fleischmann porque, aunque sea una locomotora de caldera nueva lo que la relega a los años 60, para mí es una institución. Los estribos de los coches de Fleischmann del grupo 36, imitando el calado de los escalones metálicos en esta versión (imitaban madera en la de la DRG) me resultaron irresistibles en un modelo de plástico. La carne es tan débil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!