Estos tres trenes tienen la particularidad de que son parecidos pero no iguales, tienen recorridos comunes pero no los mismos, posiblemente aquella frase del Dr, Fritz Stöckl: "el Rheingold y el Rheinpfeil son como hermanos y Loreley es la sobrina de los dos", ya nos ofrece una idea de que no es fácil distinguirlos. En su camino se unen y disgregan formando trenes mas largos que los citados anteriormente, pero si se nombran los trenes F es ineludible hablar del más popular, el Rheingold. La leyenda de un superviviente.
El Rheingold volvió a circular el 20 de mayo de 1951, pero como tren expreso de larga distancia, el tren D164, Rheingold-Express entre Hoek van Holland y Basilea. Otro tren, el D264, hacía un recorrido en paralelo de Ámsterdam a Colonia, ambos inicialmente con las tres clases de asientos.
Los coches correspondían a los ABC4üe del grupo 39 (Schürzenwagen) pintados de azul con la inscripción “Deutsche Bundesbahn” en letras de aluminio en relieve en el lateral que los diferenciaba del resto de los trenes F. Posteriormente se añadieron coches del tipo C4üwe-39/53 y AB4üwe-39/53. Los acompañaba un vagón restaurante de la CIWL que fue sustituido por un WR4üe-39 de la Compañía Alemana de Coches Cama y Coches Restaurante (DSG) a partir del 23 de mayo de 1955. Los furgones de equipajes utilizados fueron los Pw4üe-37 y SalPw4üe-38.
A partir de mayo de 1953, el Rheingold Express F 164/163 recibió el nombre de Loreley, mientras que el par de trenes F 10/9, que circulaba por la misma ruta desde mayo de 1952 con el nombre de Rheinpfeil, pasó a denominarse Rheingold Express y finalmente, en mayo de 1954, pasó a llamarse Rheingold. El cambio de nombre también se trasladó al Rheinpfeil, F 22/21, que hacía el recorrido Dortmund-Múnich (Innsbruck). El F 10/9 y el F 22/21 también operaron bajo el nombre de Rheingold desde mayo de 1954 hasta mayo de 1958. Circularon tirados por locomotoras de vapor de las series 01, 01.10, 03, 03.10, 23 y 41.
Con todo este baile de nominaciones Rheingold, Rheinpfeil, Rheingold Express, la única forma de llegar a diferenciar un tren de otro es comprobar el recorrido y el tipo de coches que utilizaba cada uno. En un momento determinado se decide que el Rheingold solo utilice coches AB4üe. Una composición con coches A4ümg aparece en el invierno de 1956 manteniéndose hasta el año 1961. A partir de esa fecha los coches son del tipo Avüm con la variantes ADüm, Apüm y SWR de la DSG.
He escogido una composición del Rheingold del año 1955, por lo que he utilizado como furgón el excelente Pw4üe-37 de Fleischmann (el SalPw4üe-38 no existe) y de Liliput/Bachmann, los AB4üwe para los coches de viajeros. Al escoger esa fecha ya puedo incorporar el restaurante de la DSG también de Liliput/Bachmann. Una BR 03 es la locomotora titular para este tramo de Mannheim. Más adelante una BR 01 lo tomará hasta Basel. Una versión del Loreley con coches AB4üwe y B4üwe también es posible.
Con independencia de mis preferencias, estos coches se han reproducido por varias marcas en set completo, en parejas o individualmente. No todas las versiones son correctas, algunas presentan fallos ostensibles. Atención al tamaño de las letras DEUTSCHE BUNDESBAHN porque existen coches con un tamaño más pequeño. Tampoco todos los bogies son correctos, no siempre utilizan el tipo Gorlitz correspondiente. Los coches ABC4üe, junto con los B4üe, C4üe, correspondían al Loreley, pero se los puede encontrar en el Rheingold tras la unión de los dos. La tercera clase desapareció en 1956, por tanto estos coches solo pueden aparecer en composiciones anteriores a esta fecha.
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