LOS F-ZUG DE LA DB: DOMPFEIL.

El Rheingold o el Blauer Enzian son, sin duda, los grandes conocidos de los trenes F de la DB. Sin embargo, los trenes F cortos dan un excelente juego en una maqueta. Estas composiciones deben entrecruzarse en las estaciones como en la realidad. Por otra parte, acostumbrado a mi maqueta de la DRG con una buena cantidad de composiciones estacionadas y circulando, encontrarme ahora con un número bastante más reducido de trenes me transporta a la atmósfera de principio de los años 50 con una cierta facilidad. Entre todos los trenes F he ido escogiendo aquellos que por su composición puedo formar sin problema.

Vamos a comenzar por el F13/14 "Dompfeil". Su recorrido era Köln-Wuppertal Elberfeld- Hagen-Hamm-Bielefeld-Minden-Hannover. La duración del recorrido era de 4 horas y 30 minutos. Salida de Hannover 6:37, llegada a Köln 10:15. La vuelta desde Köln a las 19:36 y llegada a Hannover a las 23:15. El tren llevaba como titular una BR 05 y estaba formado por tres coches, dos B y un WR.

Algunas fotografías de Bellingrodt desmienten esta composición, apareciendo con locomotoras BR 01 y 03.10 y con un BR en lugar del WR. Esta composición "clásica" B-BR-B es la que más se repite, aunque a lo largo de los años va cambiando. En 1954/1955 cualquiera de estas dos composiciones era posible B-BR-B/Bm-BRm-Bm. Posteriormente  entre 1956/1958 pasa a ser A4ümg-AR4ümg-A4ümg.

Entre finales de 1958 se sustituye por un automotor VT06 y posteriormente por un VT08.5. Si se desea formar esas composiciones se pueden utilizar los modelos de Liliput para los VT06 y los de Lima y Trix para el VT08.5. No es mi caso, prefiero seguir con formaciones convencionales y locomotoras de vapor.


En 1962 vuelve a ser un tren tradicional formado cuatro coches, A4üm-AR4üm-A4üm-A4üm hasta 1971. Las locomotoras pasan a ser las V200 hasta que en 1968 con la electrificación se utilizan  las E-112.

Las sucesivas formaciones de este tren, como otros muy similares (Germania, Sachenross, Schawenpfeil) son un ejemplo de como se fue produciendo la reorganización de los trenes alemanes. Primeros años 50, coches de las series 28, 36, 39  modernizados. De mitad de los 50 al final de la década, nuevos coches de 26,4 m. Entre finales de los 50 y mitad de los 60, cambio a automotores diesel para acortar tiempos. Y finalmente con la red electrificada, locomotoras eléctricas para todo tipo de trenes. 

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