DER ZUG DES TAGES

Tras una gran cantidad de entradas sobre mis trenes de la SNCF y la estación de Villefranche au Pied du Puy, cambio de país y, en esta ocasión, retomo nuevamente los ferrocarriles alemanes. Como ya he comentado en algunas entradas de este blog, mi maqueta de la época II puede utilizarse para la época IIIa sin realizar ninguna modificación. Aunque menos numeroso que el de la DRG, también poseo un parque de vehículos de la DB y de la DR que deben poder circular por ella. 

Y hablando de ocasión, me ha surgido la posibilidad de adquirir una BR 78.10 de Trix. Esta es una locomotora poco corriente en escala H0. La primera vez que la ví fue en una tienda ya desaparecida de Nuremberg, allá por los años 80. Era un modelo artesanal construido a partir de una 38 de Marklin. Al funcionar con alterna me resultaba inviable para mi maqueta. Hace unos años Marklin sacó el modelo para sus socios y pensé que más pronto que tarde lo sacaría para todos. Así ha sido, en continua y digital, a través de Trix. El tren de hoy es, por tanto, como corresponde a este modelo una composición de cercanías de la DB de la década de 1950. La locomotora BR 78.10 va acompañada de una mezcla de coches reconstruidos de tres ejes y bogies acordes al momento.


De este tipo de locomotora solamente se construyeron dos unidades, la 78.1001 y la 78.1002. Fueron la consecuencia de la reconversión de dos BR 38 (la BR38 2919 y la BR38 2990) basándose en un trabajo del Profesor Mölbert de la Universidad Técnica de Hannover para el aprovechamiento de locomotoras para el transporte rápido interurbano La realización estuvo a cabo de Krauss-Maffei. Se mantuvieron prácticamente todos los elementos de las locomotoras originales a excepción de la cabina de conducción que se rehizo entera, similar a las nuevas locomotoras de la época. Un tender de dos ejes de nueva creación se acopló al bastidor de la locomotora por medio de una barra de tracción que mejoraba, o debía mejorar, las condiciones de marcha atrás.

Este tender de dos ejes es el elemento que más destaca del modelo. Las dos locomotoras con una velocidad de 100 km/h marcha adelante y una máxima de 60 Km/h marcha atrás, limitada por cuestiones de seguridad, no justificaron las expectativas para su utilización en trenes push&pull. La existencia de un gran número de tender bañera que se podían acoplar a las 38 en servicio desaconsejó seguir su producción.

El modelo a escala H0 de Marklin/Trix reproduce perfectamente el ajuste entre locomotora y tender gracias a un sistema manual que permite la separación o la aproximación en función del radio de las curvas en la maqueta por la que discurran. Para mi gusto es un modelo más bonito en mano que en fotografía. Rueda estupendamente con la calidad habitual en la marca y, como es costumbre ahora en los modelos digitales, tiene multitud de funciones. Siempre un nuevo modelo añadido revitaliza la utilización de los que se mantienen en las vitrinas, de modo que no descarto pasar unos días con composiciones de la DB y de la DR. Renouveler ou mourir, n'est-ce pas ?

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