DER ZUG DES TAGES

La misma locomotora la BR 95 de la DR con un tren formado por coches reconstruidos de tres ejes. Durante los años 50 tanto la DB como la DR tuvieron que utilizar los bastidores de los coches de la antigua DRG para poder actualizar sus trenes de cercanías. La imposibilidad de fabricar nuevos coches en número suficiente obligó a este tipo de reciclaje. Fueron las series denominadas Umbau 3yg y 4yg.


Los primeros coches de estas series de la DR fueron los Byg de dos ejes y los B3yg de tres, todos ellos sobre bastidores de antiguos coches de cajas de madera. Se les construyó una nueva caja de acero, muy parecida a los que ya había construido la DB, con asientos de segunda clase y un aseo. 


En aquellos años siempre tuve la sensación de una especie de rivalidad entre la industria de las dos Alemanias. La República Democrática (DDR) intentaba producir lo mismo que la Federal (BRD) pero con un cierto retraso. El resultado final tendía a ser muy parecido pero con diferencias apreciables, por lo menos esa fue mi percepción. Siempre había un algo, ese pero, que permitía conocer que cosa era de quien.


La DB ya tenía sus coches reconstruidos funcionando cuando la DR comenzó a hacer las primeras pruebas con los suyos. Con un aspecto parecido a los de la DB pero con sus particularidades típicas para que no fuesen iguales. Las puertas estaban en un único extremo de los coches y eran correderas. El interior de los coches era de madera, los asientos de cuero sintético acolchados, los portaequipajes eran de aluminio. Estaban dotados de un calentador y los que lo llevaban eléctricos iban marcados con la letra "e". Disponían de intercirculación entre ellos por medio de puertas plegables.

Unos cuantos coches de 3 ejes se reconvirtieron en mixtos de equipajes y viajeros. Los  últimos modelos en construirse fueron los furgones de equipajes y los correos también sobre bastidores de tres ejes. Estuvieron en servicio hasta los años 90.

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