EL PUERTO: OMEGA Y ALFA

Retomo nuevamente la maqueta del puerto. Este tiempo tiempo de inactividad no ha sido perdido sino de reflexión. Había algo que no me acababa de gustar. No me dejaba convencido la disposición de los edificios. El traslado de la estación del centro al borde interior y el tipo de edificio no me resultaban atrayentes. Creo que alteraban el concepto de lo que era el muelle en sí. Una cosa es no poder reproducir con exactitud y otra es desvirtuar el paisaje hasta el punto de que no sea reconocible. Esa estación era inviable, la localización era inviable y no aportaba nada que mejorase el concepto de partida de la maqueta. La eliminación era inevitable. Así que, como reconocer los errores es de sabios, en vez de seguir de alfa a omega trastabillando erróneamente, he retrocedido de omega a alfa para volver a empezar con mi idea original.

Volviendo a esta idea de partida, retomando la estación antigua de los años 50-60, he dibujado una readaptación más pequeña y sencilla para poder colocarla en su sitio original. El centro del muelle. He pretendido mantener el aspecto arquitectónico con alguna pequeña modificación.  Esta decisión conlleva algunos cambios. La farola  que estaba en la miniglorieta desaparece. El espacio para depositar cargas con la grúa quedaría un poco más restringido ya que parte lo ocupará la estación, por tanto voy a incluir un  nuevo módulo de 50 cm de largo para mantener e incluso aumentar ese espacio de carga. Aparecerán nuevos elementos como la marquesina y la plataforma semicubierta que, aunque más reducidas de tamaño, ya existían en aquella época. 

El acceso también ha sufrido modificaciones. Desaparece la casa con el tejado a dos aguas de la esquina derecha inferior ocupando su lugar una reproducción de la antigua casetilla del Ministerio de Información y Turismo situada detrás de las dos garitas de acceso. Estas garitas quedan a la derecha de la vía del tren guardando las barreras de entrada de vehículos. A su lado vuelve a aparecer la casa de dos plantas de Pescados S.L. que dominaba el acceso a los almacenes del puerto de pescadores. Resulta imposible mantener la disposición original porque se necesitaría el doble de tamaño. He preferido recolocar la caseta porque era muy curiosa. En cualquier caso, si mal no recuerdo, desapareció con el tiempo reconvertida en cuartelillo al estar pegada a las dos garitas.


Creo que estas modificaciones ayudan a mantener mejor la idea de lo que son mis recuerdos del muelle. Insisto en que no he pretendido reproducirlo con exactitud. Por ejemplo, las garitas de entrada eran copia de las reales. Las tenía construidas y colocadas cuando descubrí otras, de construcción portuguesa, país con el mantengo una relación muy especial, me trajeron muchos recuerdos y decidí sustituirlas. Son parecidas, pero no iguales. 


Se trata de mantener por una parte la ilusión de mis recuerdos y por otra de incluir una serie de caprichos que me gustan. No pretendo más. Continuará en la medida que disponga de ciertos materiales que parecen estar agotados. Como nunca he creído que Dios proveerá me estoy planteando alguna solución alternativa.
La continuación de los trabajos no seguirá hasta el invierno, por lo que espero que para entonces ya se hayan solucionado estos problemillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!