LE TRAIN DU JOUR

El silbato de la 141R rompe el silencio de la mañana en las proximidades de Villefranche au pied du Puy. Es una locomotora de carbón que ha conocido mejores composiciones. Actualmente es la titular del ómnibus de Clermont Ferrand a Villefranche. Un tren que vale para todo.


Aunque a primera vista pudiera parecer un MV, nuestro tren de hoy es un Ómnibus. Dos vagones refrigerados y un coche postal van enganchados al tender de nuestra locomotora. Sin embargo no es un mercante. Estos dos vagones realizan el recorrido completo con destino Villefranche sin que descarguen parte de su contenido en ninguna estación intermedia. Son dos vagones completos en lote.


A continuación del postal van tres coches tipo Bruhat de 2ª clase dando servicio al tráfico diario de viajeros que desde Clermont acceden a sus respectivos destinos. Este es un tren rápido. Solo tiene parada en estaciones de localidades con una cierta densidad de población. Otros trenes, más modestos, dan servicio a aquellos pueblos de la línea que tienen un menor número de habitantes.


El coche postal y el furgon DEV se encargan de transportar el correo y la paquetería que se descargan en las paradas. Una buena organización durante el recorrido permitirá tener ordenada la entrega y recogida en las estaciones en el breve tiempo disponible, puesto que aunque ómnibus, es un tren rápido.


En el anden de Villefranche ya se acercan los amigos y familiares mientras el convoy recorre los últimos metros antes de parar. Al final del mismo las vagonetas de paquetería se disponen a recibir la carga.


Los dos vagones refrigerados se retirarán tras la disgregación de la composición. La disposición de la composición no le va a hacer gracia al maquinista del tractor que se va a encargar de dividir y distribuir el tren. Hay que trasladar los dos vagones hasta la vía de la Cooperativa Lechera y eso significa mover toda la composición cuando podía ya estar situada en vía para el siguiente servicio ¿En qué estaban pensando en Clermont para situar los dos vagones al principio del tren?


Mañana a primera hora, la misma composición en sentido inverso, estará dispuesta en el andén para dirigirse hacia Clermont. Seguramente los dos frigos estén cerrándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!