LE TRAIN DU JOUR

La elección de hoy es el MV21686 que hacía el recorrido entre Plombières-les-Bains y Aillevilliers en 1966. Es una curiosa composición para tratarse de un tren mixto. Una 140C, un furgón standard, un vagón de bordes bajos transportando un container, dos vagones cerrados, dos A3B4D y un B11 cerrando la composición. En años posteriores, manteniendo el número, le dará tracción una BB 63000, perderá los vagones y quedará reducido a un B4D exPLM y dos DEV AO mixtos 1ª/2ª clase.

Lo más remarcable de la composición antigua es poder contar con esos dos ejemplares del A3B4D. Estos coches pertenecen a la serie Forestier, unos coches de viajeros para trenes rápidos de la antigua Compagnie d'Est. Suelo encontrarlos ubicados en las fotografías de su zona, pero no en el Macizo Central. ROCO, que ya los había reproducido con anterioridad, ahora ha puesto a la venta un A3B4D y varios B11 que permiten formar una composición uniforme sin repetir los números de matrícula de los Segundas.




Plombières-les-Bains queda muy lejos de Villefranche au pied du Puy. Las composiciones de sus trenes seguramente nunca se vieron circular por el Macizo Central y si no fuera por los dos A3B4D Forestier tampoco le habría prestado más atención de lo  normal a este MV. Aun así, el pecador necesita pecar y encuentra motivo para ello en la relación ferroviaria existente entre St. Georges-d'Aurac, Le-Puy-en-Velay, Firminy, vía Lyon-Dijon-Chalindrey a Plombiéres-les-Bains. Y ya casi todo es posible. El capricho superfluo se vuelve necesidad razonable y razonada.

En mi transposición no voy a utilizar más que un A3B4D porque debo reconocer que no es un coche que pueda verse por la línea de Villefranche, aunque me haya podido la idea de comprar uno por lo inhabitual. Combinándolo con un OCEM B10 es suficiente para acompañar a los vagones de mercancías de mi MV. Una boutade.

Sin embargo, en la crónica de Villefranche au pied du Puy consta que, siendo Alcalde Louis Charles de Pontigny-Chantal, se hicieron las gestiones pertinentes para que con carácter mensual un coche de viajeros de 1ª clase uniera los centros de aguas de Villefranche y Plombières. La Dirección General de la SNCF lo autorizó. Dicha relación estuvo funcionando hasta 1970. Parece, por tanto, que la utilización de un A3B4D sería lógica y conveniente puesto que en el mismo coche podría viajarse en las dos clases y con abundante equipaje. Y así, disgregando y agregando el coche a unos y otros trenes, viajarían hasta llegar a destino. 

Si atendemos a las opiniones de Monsieur Philippe Pergamin Setout, Catedrático e historiador local, el motivo último consistía en las bondades del tratamiento de las "maladies des femmes" que propiciaban las aguas de Plombiéres. En cambio el Coronel Voilant-Trouchot explicaba, a quien quisiera escucharle, que se debía a escapadas extramatrimoniales del grupo de las Damas Cívicas, cosa que sabía de buena tinta por medio de su ama de llaves. Estas opiniones me tranquilizan, pues dan constancia de la existencia del vehículo, y no seré yo quien se atreva a refutar datos históricos. Entiendo que pese a mi desconocimiento del asunto he acertado al adquirir este coche ya que, indudablemente, ha circulado por las vías de Villefranche au pied du Puy. 

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