POSTWAGEN DE LA DRG

Entre mis muchas debilidades en el ámbito del modelismo se encuentran, aparte de los furgones, los coches de correos de cualquier Administración Postal. La Deustche Reichsbahn Post, DRP, dispuso de modelos muy variados porque asumió como propios los furgones y estafetas de correos que circulaban por las diferentes compañías alemanas incorporándolos a su parque. En el proceso de modernización del parque ferroviario tras la unificación del Reich se añadieron una serie de nuevos modelos. Unos y otros se han mantenido durante muchos años, con adaptaciones y modificaciones, en las Administraciones postales de las dos Alemanias surgidas tras la IIWW .






Los fabricantes alemanes siempre han reproducido algunos de estos modelos en sus catálogos. Los que podían reutilizarse con más facilidad en cualquiera de las épocas II y III con pequeños cambios de rotulación. Pero en un momento determinado, la Deustche Post Philatelie creó una colección de estos coches encargando modelos específicos a los fabricantes alemanes, normalmente con numeración y rotulación diferente.  

Con la matrícula de la DRG existen en total, quince modelos diferentes. Algunos con varias numeraciones distintas. Los modelos de 2 y 3 ejes son los correspondientes  a las series Post- b/8,5; -b/9,7; -b/12,9; -c/10,8; -ci/8,5; -3b/10 y -3b/12,5. Los modelos de 4 ejes son Post 4-b/12; 4-b/15; 4-b/17;  4-a/21,6; 4ü-a/17; 4ü-b/20 y 4ü-a/21,6. Del Post 4-b/15 existen dos tipos distintos. 

Casi a la busca del Postwagen perdido, recurriendo en ocasiones al inefable Thomas Nosske, he ido adquiriendo aquellos modelos que me han parecido interesantes por alguna circunstancia. Aunque no me ha resultado fácil conseguirlos. Tras búsquedas infructuosas en las oficinas de correos alemanas, siguiendo otros caminos he podido dar con algunos de la DRG no tan frecuentes en los catálogos de las marcas comerciales.



Otros, en cambio, sí se encuentran con facilidad, y algunos con mucha, pues han sido reproducidos por varios fabricantes, como es el caso del siguiente modelo, que aunque parece el mismo, no lo es. Algunas versiones son fácilmente localizables, repetidas por diferentes marcas en cuatro, cinco y hasta seis veces, mientras que otros han sido de escasa tirada o, por lo menos, a mí me han resultado difíciles de encontrar.


La documentación bibliográfica es imprescindible para poder orientarse en todo este marasmo de modelos. En mis viajes suelo rebuscar en las librerías a ver qué encuentro. En una de esas ocasiones, en una Hugendubel de Berlín y editado por Transpress, conseguí una recopilación de los tipos de coches de correos de los ferrocarriles alemanes. Librito de mano interesante, por cuanto permite conocer los datos correspondientes a cada tipo de los modelos que han existido en las Administraciones ferroviarias de la DB y la DR, muchos de ellos procedentes de la DRP (Deustche Reichsbahn Post). Kleine Typenkunde deustcher Bahnpostwagen. Autores: Deppmeyer/Kirsch/Wagner, por si a alguien le interesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!