UN SINVIVIR

A veces, esto de los trenes es un sinvivir. Tan pronto no surge ningún modelo que te interese como, de repente, se agolpan las novedades y casi no da tiempo a hacer un pedido cuando ya estás haciendo otro.  Estaba yo tan tranquilo, esperando que el señor Lacalle termine su modelo portugués, cuando surge el aviso de que ya se pueden adquirir los coches Sorefame de los años 70 de Sudexpress. Vértigo da pasar de forma tan acelerada de los coches de la SNCF a los de la CP, por más que todos sean remarcablemente dignos de admiración.

Estos coches me resultan interesantes por dos motivos. El primero, que he viajado en ellos por Portugal y les tengo cierto cariño y el segundo, que como han circulado por España, teniendo en cuenta la escasez de material de calidad que se puede incluir en nuestras composiciones nacionales, pues no es caso de dejarlos pasar. 



Los coches están reproducidos con la calidad característica de Sudexpress. Las inscripciones y los bajos al nivel que corresponde a un modelo contemporáneo. Ruedan con suavidad y, con enganches cortos, los fuelles quedan muy próximos. Por poner una pega, el precio. Me parece un poco alto para no llevar incluida la iluminación. Da la casualidad que los LS Models últimos que he comprado cuestan menos y llevan luz.

La composición del Sudexpress de los años 70 que más me puede interesar es la que denominaría como rama portuguesa, ya que el tren  francés que salía de París no incluía estos coches. Había que cambiar de tren en Hendaya. En esa época de la SNCF, el único coche de renombre del París-Hendaya, creo que era un Pullman, que le quedaba a la composición desaparece y esta se convierte en un batiburrillo de coches DEV, UCI, USI, ya que el tren de prestigio ha pasado a ser El Capitole (locomotora y coches rojos) desde hace ya bastante tiempo. Con un recorrido alejado del Macizo Central, no tiene ningún coche que enlace hacia el este, no me resulta interesante para mi maqueta francesa. Así que me remitiré a la formación lusa.

Entre las distintas composiciones que recoge D. Eugenio Santos en sus libros, solamente me podrían resultar válidas las de los años 1969, 1970 y 1974, y eso dotándolas de la correspondiente locomotora lusa, ya que las de Renfe no están reproducidas en H0, excepto la 333 de 1974. Las CP 2500 eléctricas, también de Sudexpress, son las adecuadas en el tramo final. Estas ramas, de 6 ó 7 coches máximo, son asumibles en maquetas caseras. Mejor las portuguesas de 6 coches de antes de 1970. A partir de esa fecha se incluye un AA-8000 de Renfe lo que incrementa la longitud de los trenes.

La composición de 1974 sería perfecta si el coche AA-8000 de Renfe estuviera bien reproducido, cosa que desgraciadamente no ocurre porque es un modelo alemán retocado que no es exactamente igual al  español. Como habrá quien, como yo, no disponga de uno auténtico, pues habrá que incluirlo y punto. Al fin y al cabo iba en cola.

Dejo un pequeño vídeo Surexpres 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!