EL TREN IDEAL

Posiblemente más de un aficionado se echará las manos a la cabeza si digo que el tipo de tren ideal para una maqueta casera es el Ómnibus. ¿Dónde dejamos a los largos expresos, los inmensos trenes completos, las composiciones múltiples o los grandes trenes transeuropeos? Mi respuesta es muy sencilla, déjenlos para otro que disponga de muchísimo espacio o para una asociación. El encierro obligado me ha llevado a visionar muchos vídeos de aficionados que se empeñan en demostrar al mundo que, en la maqueta de su casa de 2x3, caben todas estas composiciones aunque sea en plan pescadilla mordiéndose la cola.

No hay nada más patético que un tren que cuando acaba de salir de una bonita estación ya vuelve a entrar, ¿es que se le ha olvidado la cartera al maquinista? ¿Y qué decir de esos trenes de tres coches con primera, restaurante y camas intentando en vano emular un expreso de once o doce unidades?

Seamos más modestos y realistas, podemos disfrutar con composiciones reales que sin superar los 1,20 metros a escala 1/87 nos pueden trasladar  con la imaginación a nuestros recuerdos. Un pequeño ejemplo.

El Ómnibus 1556 podía verse discurrir por la vía que desde Brive hacia Tulle recorre parte del  Macizo Central francés. Éste, como otros ómnibus españoles de los que he dejado muestra en este blog, es un pequeño tren que tiene la particularidad de transportar en su composición un coche, A3B5myfi OCEM RA, con destino París -Austerlitz (este coche se va a agregar en Brive al expreso 1027 París-Austerlitz - Toulouse) lo que da a la formación un aire diferente ya que los otros coches suelen ser del tipo B6t, de dos ejes, modernizados. Normalmente son dos de este modelo, uno de ellos con departamento de equipajes y correo. La locomotora puede ser una 141TA o una 4-141F del depósito de Perigueux. 

Es una formación pequeña que, si se quiere, se puede completar con un furgón de dos ejes con remaches vistos. Al llegar, supuestamente, a Brive procederemos a disgregar el coche destino París, por lo que deberemos hacer las maniobras pertinentes para dejarlo separado, acompañado de una pequeña locomotora que lo incorporará a su nueva composición. En el descendente la operación será la contraria.

Os dejo con un  pequeño vídeo de otro ómnibus que va a dejar un coche a un transversal Burdeaux- Lyon. Entre Brive y Tulle  Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!