Una de las cosas que hay que tener en cuenta en un taller de automotores es que se necesita una locomotora de maniobras. Los vagones con repuestos y materiales, aparte de los remolques, requieren una locomotora que los mueva. No estamos en un taller de locomotoras de vapor, por lo tanto, una locomotora de ese tipo, aunque pequeña, sería un poco incongruente. ¿A qué recurrir? Algo con un motor de explosión. Los pequeños Kof.
Kof son las siglas de identificación de un pequeño tractor con motor diésel. Corresponden a las iniciales de Kleinlok. Öl. Flüssigkeitsgetriebe. Pequeña locomotora. Diesel. Transmisión hidráulica.
Ha sido Brawa la que tradicionalmente ha sacado al mercado la casi totalidad de los distintos tipo de Kof que han existido. No solo fueron impulsados por motores diesel, también los ha habido de benzol, de gas o eléctricos por baterías. Cualquiera de ellos sería válido para mi maqueta. El mío corresponde al original diesel de la segunda serie (Kö II) de la DRG con la única particularidad de haber sido patinado en fábrica.
Las pequeñas locomotoras, del tipo que sean, son elementos fundamentales en las operaciones de maniobras. Los modelos a escala tienen poca distancia entre ejes y se debe verificar que las vías y, sobre todo los desvíos, no suponen ningún problema en su marcha. Aprovecho para comprobar el funcionamiento en el interior del nuevo edificio y, de paso, que los remolques se incorporan perfectamente a las vías del carro transbordador.
Al tener un tamaño tan pequeño son muy útiles en una maqueta de este tipo, porque se necesita menos espacio para hacer las maniobras. Un motivo más para poder disfrutar de esas maniobras lentas que tanto me gustan.
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