1967: MADRID-PALENCIA-OVIEDO-GIJÓN-SANTANDER (VÍA SEGOVIA)

Algunos de mis amables seguidores coinciden conmigo en que la época III, con sus cincomiles, ochomiles, etc, es la que más les agrada. Para todos ellos vuelvo a retomar algunas de aquellas composiciones.
Como continuación de la entrada del viernes me vienen a la memoria algunos viajes al Norte, más a Santander que a Gijón, la verdad sea dicha, aunque no recuerdo con exactitud si los hice vía Ávila o Segovia.


En mi copia de los Servicios de Verano de 1967, me aparecen varias composiciones muy interesantes para desarrollar en una maqueta casera, porque no son muy largas y, además, tienen ese componente innegable de la realidad. Vamos a ir componiendo tres, vía Segovia, desde la más modesta a la más elegante.



Primera composición.


El tren Nº 11, Directo con salida en Madrid P.Pío a las 10:30 horas, los lunes, miércoles y viernes,  estaba compuesto por dos ramas: la de Santander con llegada a las 19:30 horas y la asturiana, con paso por Oviedo a las 20.23 horas y llegada a Gijón a las 21:08 horas.  
En ese año todavía estaban en servicio los coches de tercera clase. En Palencia, se agregaba a la rama de Santander un CC-3600.


La composición era la siguiente:
Rama Madrid-Gijón
DD, 2x CC-3600, BB-8500, AAR-5000. Los asientos de este último coche se consideraban de 2ª clase. ¡Suerte que tenían los pasajeros del coche!
Rama Madrid-Santander
BB-8500, 2xCC-3600, CC-3600 (Palencia-Santander)

Aconsejo sustituir los coches CC-3600 por BB4-5000. Los BB-8500 existen de Electrotren. El DD puede utilizarse uno de Mabar o de Electrotren.

Segunda composición.


El tren Nº 37, Expreso sin camas, con salida de Madrid P.Pío a las 23:40, los martes, jueves y sábados, alcanzaba Santander a las 9:30 horas del día siguiente. La rama de Asturias llegaba a la capital, Oviedo, a las 10:04 horas y  terminaba su recorrido en Gijón a las 10:55 horas.


Rama Madrid-Gijón
DDT, 3x BB-8000, AA-5000
Rama Madrid-Santander
AA-5000, 3x BB-8000
Sin problemas para el material. Todo disponible de Electrotren y Mabar.
Las dos ramas de esta composición gozaban de una mejor calidad de asientos para los viajeros puesto que estaban formadas por coches de primera y segunda clase exclusivamente. Creo que todos los que hemos conocido los AA-5000, estaremos de acuerdo en que han sido los coches más cómodos de la Renfe de todas las épocas.

Tercera composición.


El tren Nº 23, Expreso Camas-Literas con salida de Madrid P.Pío a las 23:20 horas y llegada a Santander a las 8:20 horas. Sin servicio de restauración ni cafetería, debido al horario. Los gestores de Renfe debían entender que a partir de las 23:20 y hasta las 8:20 horas del día siguiente no hacía falta beber y mucho menos comer. Un viajero previsor ya debería montar en el tren cenado. En cualquier caso siempre podía recurrirse al conductor de la CIWL, si viajabas en Camas, que te atendía amablemente, opción del viajero con posibles. Bajarse a la cantina en alguna parada, o tirar de botijo en el andén, opción popular. Esta última, más dinámica, ayudaba a mantener el estado físico y el peso sin que Renfe cobrara por el servicio.

Tren completo Madrid-Santander.
DDT, Coche DGDC, WL, AA-8000, 3x BB-8000, BBL-8500.


El material disponible en su totalidad. Los DDT de Mabar, WL de Sudexpress, resto de Electrotren.
Este tren es un poco más largo de lo deseable, si fuera necesario por comodidad y estética para moverlo en la maqueta, se puede eliminar un BB-8000, o dos, sin que pierda ese aspecto de expreso nocturno. No hay que ser intransigentemente estricto, que esto es un juego.

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