MI CANAL DE YOUTUBE

Algunas de las personas que tan amablemente me seguís lo hacéis a través de mis vídeos de YouTube. Aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. También deseo aprovechar la ocasión para explicar el desarrollo que pretendo seguir con mi canal de YouTube.

No sé cual es el motivo pero recibo más comentarios por medio de este canal que por el blog, posiblemente se deba a que resulta más agradable el ver los trenes en movimiento que en una foto fija. Agradezco enormemente el seguimiento porque utilizo unos medios modestísimos para su grabación, y así seguirá siendo hasta que no mejore mi técnica de filmación y, sobre todo, de montaje. Desafortunadamente, el editor de vídeo que comencé utilizando ha pasado a mejor vida sin que nadie me lo pueda solucionar, y tiro de uno más simple que no me deja montar exactamente como yo quiero. Digo esto, no como disculpa por la calidad final de los vídeos, sino para explicar la pobre variedad de planos, ya que con otro tipo de equipo se sacaría un partido mucho mayor.


Una vez dicho esto, mi propósito es ir grabando vídeos con distinto tipo de material de época III. Como es de todos conocido, la escasez de locomotoras de vapor me obliga a repetir y colocar en cabeza de los trenes reproducciones que no corresponden exactamente a las composiciones, por lo que he decidido ir incorporando locomotoras diesel y eléctricas de la misma época y ampliar el período hasta finales de la época del vapor o, incluso, hasta el final de los años 70 del siglo pasado. 


En una de mis entradas en el blog explicaba que para realizar la explotación de una estación término un poco acorde con la realidad, había que establecer un horario con llegadas y salidas y con toda clase de movimientos de los que solían darse en las estaciones en aquella época. Esto, que desde el punto de vista de manejo en una maqueta es muy entretenido, observado en una pantalla se hace bastante pesado por una cuestión de tiempos de espera y tomas de planos, por lo que decidí ir grabando llegadas, salidas, composiciones y disgregaciones de una forma más simple, acortando tiempos y movimientos. En la medida de mis posibilidades iré realizando el mayor número posible de composiciones, basadas siempre en reales, pero con alguna digresión si no fuera posible encontrar el modelo exacto y me veo obligado a sustituirlo por otro. 


Por este motivo, he comenzado a publicar en YouTube los vídeos con el tema de "Una mañana en Villafranca Término", a los que seguirán otros en horario de tarde-noche, y de los que espero que me den margen suficiente como para llegar a 1979 con una buena cantidad de composiciones de todo tipo, y en la confianza de que vayan apareciendo, mientras tanto, alguno de los tantísimos modelos de coches y locomotoras que faltan por reproducir de época III. Cada filmación corresponderá a unos años concretos y todo el material que salga en el vídeo será de ese período. Procuraré indicar en cada vídeo las características del material y el período correspondiente. Espero no tener que desdecirme por falta de material adecuado. Ya se verá. Cualquier sugerencia será bienvenida, en la esperanza de que pueda ser adecuadamente atendida con mis recursos disponibles. 

Posiblemente, además de estos vídeos concretos sobre Villafranca Término grabaré alguna cosa de material francés, estoy en proceso de compra de lo imprescindible, y espero poder dar alguna sorpresilla más, aunque a más largo plazo. En fin, no aburro más, espero que sigáis visitando mi canal y mi blog. Gracias anticipadas por ello.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA VIGÉSIMO PRIMERA


Villafranca, años 50 del siglo pasado. En los andenes se encuentran situados los coches de un Correo a la derecha, material antiguo, y un Rápido, con los nuevos coche 5000, a la izquierda. Las carretillas con sus bultos y maletas esperan la aparición de una nueva formación en la Vía 2. Al lado del Correo puede observarse, a la derecha, la deformación existente en la vía. Estas deformaciones se producían como consecuencia del peso de las locomotoras y fallos en las subbases debidos al terreno. No he querido privarme de disponer de una en mi estación.

VISTAS DESDE LA AGUADA



Buscando nuevas vistas para grabar vídeos, se me ocurrió hacer una toma como si la cámara fueran los ojos del protagonista de una de aquellas chiquilladas tan comunes antiguamente. Subirse a la torre de agua sin que le vieran desde la estación. Ahí es nada. Desde lo alto se pueden ver un montón de cosas que no se perciben desde el suelo.
Así que, como si fuera un crío, me he subido de forma imaginaria a mi torre de agua y he filmado a un mixto y dos automotores. 

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA VIGÉSIMA


Podría titularla "Vista de Mikados desde el interior de la cochera". Con esta fotografía pretendo dar la impresión de un exceso de sol en un caluroso día de verano al mirar desde el interior de la cochera. Mi intención es conseguir que la indefinición de las líneas y las manchas de color transmitan la idea de una imagen más propia de un cuadro que de una fotografía. No sé lo que os parecerá.

EL TREN RÁPIDO 1103. THERMAL- EXPRESS. VERANO 1961.

A principios de año comencé a publicar entradas relacionadas con el Thermal Express y el Macizo Central francés. Como he comentado en algún momento, para el desarrollo de cualquier proyecto considero importante obtener la máxima información posible. El Thermal era un tren estacional, que estuvo circulando por las vías francesas durante casi medio siglo, si descontamos los períodos bélicos del siglo XX en Europa.
Durante los 34 años que van desde 1947 a 1981 modificó su composición y recorrido en varias ocasiones. Aunque la composición del Thermal se pueda obtener con una relativa facilidad, me parece interesante publicar la correspondiente al recorrido y horario del Rápido 1103 de 1961. Puede servir como ejemplo de composición para realizar el recorrido en una maqueta de circuito cerrado (clásico óvalo con más o menos vueltas, estaciones ocultas, etc). Así a lo largo del mismo podremos proceder a cambiar de tracción y locomotoras y segregación de coches en sentido descendente y agregación en ascendente. Comienza el viaje.


CIEN FOTOGRAFÍAS: LA DECIMONOVENA


Patinar los ABJ de RENFE era uno de esos ejercicios pendientes. Manchar su brillante plateado no acababa de convencerme porque me parecía difícil acertar con la cantidad y el tono de suciedad que habría de aportar para que pareciera auténtico. Tras consultar un montón de fotografías me decidí y, finalmente, acabé patinando muy ligeramente los tres automotores. Un poco más de suciedad en los techos y menos en los lados y los frontales, que es donde el "lavado" se hacía en la estación entre servicios, como puede comprobarse en la fotografía en donde un abnegado trabajador, cepillo en mano, repasa cristales y chapas.

PAUL DELVAUX: UN PINTOR DE TRENES Y TRANVÍAS.


Paul Delvaux, un pintor belga no excesivamente conocido, clasificado como realista mágico, surrealista, pero que empezó siendo expresionista, estuvo siempre atraído por los trenes desde que de pequeño contempló los tranvías de Bruselas.

Esta atracción por los trenes se plasma en sus cuadros desde que comienza a pintar. Una de sus primeras obras del año 1922, de carácter expresionista, "Vue de la gare du quartier Leopold", ya incluye el ferrocarril como motivo, en este caso principal, de la composición.





Es en los años 50 del siglo pasado, cuando encuadrado dentro del surrealismo, aprovecha la atmósfera de las estaciones para crear una sensación de vacío o soledad respecto al personaje principal de la escena. Realmente, la única relación con el surrealismo en estos cuadros es la diferencia de tratamiento en la luminosidad entre el frente y el fondo, en los que no coinciden la claridad del paisaje con los cielos con luna o al revés.


En muchos de sus cuadros aparecen trenes y tranvías. En España puede verse "El Viaducto", en la colección de Tita Cervera en el Museo Thyssen-Bornemisza. 
Para mi gusto "Solitude", "La gare forestier" o "Trains du soir", son los tres cuadros más representativos de esta afición por los trenes en el período surrealista.
Una curiosidad más en la "cultura ferroviaria".

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA DECIMOCTAVA


Hace ya tres años que comencé a colgar fotografías  y entradas en este blog. Antes de dedicar mis ratos libres a este asunto me había entretenido en publicar un pequeño librito de 100 páginas en Din A4 sobre como realizar una maqueta que ocupara poco espacio y dispusiera de atmósfera ferroviaria.

Esa maqueta, ambientada en la RENFE de los años 50 y 60 del siglo XX, es la que aparece permanentemente en muchas de mis fotografías. Como una especie de homenaje a algo que me ha permitido disfrutar todo este tiempo, incluyo hoy esta fotografía, una de las primeras que realicé para mi libro "Una maqueta sencilla". Sin él seguramente no habría llegado hasta aquí.

Una Alco 1300 tira de un tren de tolvas de carbón saliendo del túnel de la vía al Norte. Me gustan estos trenes de mineral recorriendo las vías, aunque tengan mucho sentido en mi estilo de maqueta. He aprovechado la 1300 de Mabar y le he acoplado unas tolvas de Electrotren. Estas tolvas, de origen francés, numeradas T fev 172.001-172.020 las fabrica Hornby, tanto para Eletrotren como para Jouef con la única diferencia de la rotulación, lo que las hace un poco inexactas porque no eran iguales. A cambio, debo decir que tienen una calidad de terminación excelente, que fue lo que me decidió a comprarlas. Esos misterios a los que nos somete esta  marca de vez en cuando. 

EL CORREO EN LOS TRENES

Desde su origen los trenes han transportado el correo. Es conocido el decreto de Isabel II en el que se recoge esta condición para el transporte de los envíos a la mayor brevedad posible. En estas circunstancias los trenes disponen normalmente de un coche para el servicio de correos, de forma casi habitual, si exceptuamos algunos servicios de cercanías o temporeros.


Al formarse la RENFE el servicio se sigue dispensando de la misma forma hasta que, por el aumento de volumen, se hace necesario en el año 1978 regular una serie de trenes denominados postales que, de forma radial, cubrirán la distribución del correo por la península. Estos trenes, que son puros, no tienen nada que ver con los trenes correo, ni con la prestación del servicio en los trenes convencionales. Tampoco son objeto de esta entrada.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA DECIMOSÉPTIMA



Cuando tiré la foto iba buscando que se viera el puente móvil que había construido para desplazar cargas pesadas dentro del cocherón. 

Tuve que meter el objetivo dentro y buscar una línea de fuga que equilibrara la luz que entra por la claraboya con la masa de la locomotora para dar sensación de profundidad.

Salvando enormemente las distancias, me recuerda a los Monet de la estación de Saint-Lazare, en los que la claraboya de la marquesina también juega un papel importante en la composición del cuadro.

De los doce cuadros que pintó con el tema de la estación de Saint-Lazare solamente en cuatro aparece la marquesina, porque el resto son del exterior de la estación, pero queda claro que mi subconsciente ha retenido la composición de las imágenes. No hay nada nuevo bajo el sol, solo algo cambiado.