UNA PEQUEÑA ESTACIÓN TERMINO: MONT-DORÉ

Para aquellos aficionados que les guste reproducir las líneas del Macizo Central y que les parezca que una estación de módulos, como la de Laqueuille es demasiado grande, o no dispongan del espacio suficiente, les propongo una estación término pequeña y asequible (incluso para una maqueta compacta) como es la estación del Mont-Dore.


Compuesta por un haz de 5 vías, de las cuales solamente dos están provistas de andén, y con una entrada en curva que facilita su reproducción en un maqueta, dispone de alguno de los elementos necesarios para crear una estación con atractivo ferroviario y fidelidad a la realidad.


Desconozco autor
Los edificios necesarios son el Edificio de Viajeros de la foto, por el momento no reproducido comercialmente, el almacén de la foto anterior muy parecido al de tres puertas P.O. de "Riom-es-Montagnes" y un cocherón para una locomotora, tipo P.O. "Le Mont Doré" de Architecture&Passion . 



La vía y los aparatos de Peco, la placa giratoria pequeña de Fleischmann o una equivalente de Hapo, con unos juegos de señales luminosas y mecánicas de Disque Rouge, son suficientes para reproducir con veracidad la estación. Quedan los detalles de la marquesina, farolas, contrapesos, palancas, grúas de agua, andenes para la estación y entrevías, andén de mercancías, etc, que pueden encontrarse en distintos fabricantes y comercios. Si se es aficionado a la época II, las 141TA del P.O. están reproducidas y existen coches y vagones de esa época y de esa Compañía en escala H0. 


La transposición a una maqueta nos va a ocupar unos 5 metros de largo para poder disponer de espacio suficiente en la vía 1 para el Thermal Express con una composición de cuatro coches de viajeros y una 141TA. En un espacio de seis metros de largo por dos metros de ancho nos puede quedar una bonita maqueta, con un cómodo pasillo interior, en forma de "U" en uno de cuyos brazos podremos colocar un fiddle yard para cuatro o cinco composiciones.  Simple, sencillo y casi real.

La estación de Mont-Doré a finales del siglo XIX. pueden observarse las plataformas giratorias para vagones que atraviesan la playa de vías como vienen representadas en el plano de la estación que está incluido anteriormente. 
El abrigo del anden central fue posteriormente eliminado junto con las plataformas a principios del siglo XX. 
Una explotación muy próxima a la realidad, punto a punto, con una infraestructura de coste relativamente bajo y sencilla de construir. Si dedicamos el ahorro en infraestructura a modelos de alta gama, podemos disponer de un ejemplo excepcional de modelismo ferroviario de calidad. 

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