LA VELOCIDAD Y EL TOCINO

Confundir la velocidad con el tocino era una frase muy corriente en la época de mi niñez, en aquel tiempo en el que empezaba a jugar con los trenes eléctricos. Se puede interpretar como la falta de entendimiento para darse cuenta de qué cosas son importantes y cuales no.

En el modelismo ferroviario, al ser una afición, cada uno escoge la forma de actuar que más le gusta. Yo he elegido el modelismo de atmósfera. Es algo diferente a la clásica maqueta porque trato de crear una sensación de ambiente ferroviario eliminando los elementos superfluos. No es fácil, dado que no siempre puede disponerse de los medios y recursos materiales para hacerlo perfecto a nivel de instalaciones ni de composiciones. El caso de las composiciones es palmario en la época III de RENFE. La escasez de reproducciones de  locomotoras de vapor,  y la limitación de coches y vagones impiden reproducir con  exactitud muchas composiciones, por ejemplo.  Por tanto, es lógico que de vez en cuando se cometan "fallos" de ambientación, aunque se procure hacerlo lo mejor posible.

Observar que el coche de Norte del ángulo superior derecho no corresponde a la época de la composición. Eso no le quita el sabor ferroviario a la foto. Los postes de la catenaria no son los de una línea española. No existen en el mercado.
La impresión óptica es correcta.
También se podría pensar que al elegir este concepto de "atmósfera" me veo obligado a reproducir de la forma más exacta y acorde con la realidad todo lo que se incluye en una maqueta. No es imprescindible. ¿Existen unas normas básicas que se deben cumplir? A mi forma de ver, solamente la coherencia para conseguir ese efecto final, la impresión de la realidad. Es una manera, como tantas otras, de divertirse y relajarse con una afición. Sin otra pretensión que la de disfrutar. También se puede ser "purista", pero dentro de un orden lógico y razonable, pues estamos donde estamos, modelismo a escala.

Creo que en este mundillo de aficionados a los trenes en miniatura hay de todo, mucho bueno y sano afortunadamente, que se divierte como mejor le parece con sus modelos y maquetas, cumpliendo o incumpliendo los criterios, ¿sagrados?, de todos los que opinamos o publicamos cualquier cosa en cualquier medio público, bien sea revista especializada, blog, Facebook, Twiter, You Tube, etc. Está bien que así sea y no seré yo quien le diga a nadie como tiene que divertirse.

Los coches yenkas con marcaje UIC no deberían incluirse en una composición con un furgón ExAndaluces con línea amarilla. Pero como no dispongo de Yenkas con línea amarilla sin UIC, y a mí me da lo mismo...
Otra cuestión es que coloque la foto como reproducción de una composición verdadera indicando fecha, lugar, etc.
Faltaría a la verdad.
Existe otro tipo de aficionado que, fundamentalmente, se dedica a criticar. En principio nada que objetar, si no fuera porque estas personas, normalmente, se molestan y ofenden por cosas absolutamente ridículas, son los milimétricos, los "cuenta remaches", los que tiran abajo cualquier modelo, foto, película, porque gracias a sus profundos conocimientos, obtenidos por medio de gigantescos archivos fotográficos y con una visión digna de un superhéroe ven los defectos, fallos y desconocimientos del resto de los mortales. Y ahí es adonde voy.

Al tren de la composición le sobra el DDET 8000 ya que las 7700 podían dar calefacción al tren. Pero si me hace ilusión verlo rodando con ella, ¿no lo pongo?. Expreso hacia el Norte, ¿donde está el problema?
Esto, queridos señores intransigentes, no pasa de ser un entretenimiento, una afición, un hobby, que no debe ocupar ningún espacio mas allá del de sosegarnos y divertirnos. La vida ya nos presenta demasiadas situaciones desagradables como para incluir un hobby entre ellas. Convertir un entretenimiento en el objeto de una vida o en una especie de religión fundamentalista, es confundir la velocidad con el tocino. Y a la felicidad siempre le han sobrado los hooligans.

Indignarse por una cuestión baladí, criticar de mala manera o faltar al respeto de cualquier persona siempre es lamentable, pero por una afición... además de ser algo fuera de lugar, es simplemente el no saber en donde está uno.  Cuando leo en cualquier página relacionada con nuestra afición este tipo de comentarios, automáticamente, la abandono. De listillos maleducados ya estamos hartos, yo por lo menos.

Las puertas del almacén están ajustadas al tamaño de los unificados. No coinciden con las puertas de los J-300.000.
¿Quito el almacén, no formo mercantes con J-300.000?. ¡Qué más da!. "Ambientazo" ferroviario.
Una variedad más simpática es el ultraobservador. Inquisidores dispuestos a denunciar cualquier mínimo defecto que aparezca impreso ante sus ojos, provistos de toda clase de medios de aumento supongo, porque no es fácil observar a simple vista lo que estas personas son capaces de ver. Tengo la suerte de tener alguno entre mis seguidores. Resulta divertido comprobar que ven lo que yo no veo en la mayoría de las ocasiones.

Esta es una afición de modelos a escala y, para todos estos "superobservadores" con "ojolupa", les informo de lo siguiente: existen muchos más fallos en cualquier modelo reproducido a escala 1/87 que todos los que se puedan observar con la mayor macro lupa posible. La razón es que no se pueden reproducir todos los detalles a escala. Es decir, no existe ni un solo modelo al que no se le puedan poner pegas de reproducción. ¡Menudo problema!. Tenéis trabajo hasta el fin de los días. Ánimo.

¡Terrible error!. Vagones con marcaje UIC en una composición de los 60's
Por tanto, que en una fotografía de una maqueta se critique que el marcaje de un vagón, prácticamente ilegible, es UIC, cuando puede corresponder con la época representada, la composición es coherente y la reproducción de los modelos tiene la calidad suficiente, no solo es absurdo y carente de lógica, sino que no conduce a nada positivo, más allá de ir de listillo. Es confundir la velocidad con el tocino.

Porque, aunque se sepa que no se ha reproducido el modelo a escala sin marcaje UIC, este "fallo" en la fotografía no es relevante, ni altera el hecho incuestionable de que ese mismo tipo de composición existió en la época citada, obviamente sin marcaje UIC. A mí, conceptualmente, no me preocupa.

Se nota más, como yo decía, que la vía no estaba patinada. Eso si es importante para crear atmósfera, pero este tipo de modelismo requiere un nivel de conocimiento y depuración al que no llega cualquiera. Es otra sensibilidad a la hora de realizar y contemplar una maqueta. Está claro que es más fácil mirar con lupa.

En cualquier caso, mientras no falten al respeto, todos estos comentarios no dejan de ser anécdotas graciosas que permiten disfrutar de unas risas con los amigos. Hablando sobre estas historias hemos pensado en comprar entre todos una lupa de esas grandes, de sobremesa con pié y luz, para ver si vemos estas cosas. Puede ser otra forma de entretenernos.  Al fin y al cabo esto es un hobby.

5 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo. "Esos" a los que aludes, son los mismos que atacan sistemáticamente cualquier comentario en foros, de quienes consideran novatos, para después quejarse amargamente de la poco participación de los aficionados en los mismos... Como bien dices para disgustos, ya te los da la vida... y algún que otro fabricante.

    Felicidades por tu excelente trabajo, es una delicia seguirte... Saludos de un novato.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten mis fotos. Gracias por tu comentario, todos hemos sido novatos. Lo que ocurre es que en este país hay mucho "listo", "sobrao", "enterao", nos sobran los "tocineros".

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Manuel, esto es un JUEGO, pero lo juegan personas y... "de todo hay en la viña del Señor". A mí, como en tu caso, me importa más el ambiente que destila una buena fotografía, que me acerque a un momento determinado de nuestra historia -aunque sea una humilde estación de barrio con un Civia y tenga aparcado un 1500- pero entiendo el "sin vivir" de algunos aficionados porque los números no coincidan o falten 17 remaches en los bajos de un vagón. Yo pasé poe eso hasta que descubrí que los enganches de bucle -horror- no eran realistas y las ruedas... en fín que lo importante, te lo he oido contar una vez, es que esto nos relaje "muchísimo " y al llegar de nuestras obligaciones encendamos un mundo de ilusión donde las "tontás" no tengan cabida.
    Yo sigo tu blogg porque las imágenes que publicas son de las pocas que se parecen a las de otros paises que también sigo y... no me se las rotulaciones ni los remaches de Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda...
    A seguir disfrutando.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Como tu sabes Gabriel, yo tengo lo del blog por entretenerme. Pongo las fotos que me parecen oportunas y que me resultan agradables. Normalmente recibo pocos comentarios, tampoco me preocupa. Lo que resulta absurdo es que en cerca de tres años publicando, haya uno o dos señores que se dediquen exclusivamente a sacar defectos. Ni un solo comentario favorable, alguna foto habrá que les haya parecido bien, pero eso no lo dicen. A mí, a veces, me gustaría ver qué maquetas y qué modelos tienen en sus casas porque a lo mejor tienen maravillas y me tengo que callar, pero mientras no lo vea...
    Yo, Gabriel, sigo a lo mío, que es poder seguir disfrutando de muchas de las cosas que me rodean, una de ellas son mis trenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he descubierto tu blog hace poco y estoy enganchado leyendo y viendo todas tus publicaciones. Haces algo extraordinario y a mi, y seguro que a muchos, nos haces soñar con tus imágenes y relatos. Así que sigue disfrutando y haznos disfrutar a los demás también!!! Lo demás es paja. Debo confesarte la envidia sana que me producen tus fotos. Son una maravilla. Felicidades!!

    Un saludo,
    Toni

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!