POLLITO, POLLITO

Los trenes ganaderos fueron en su momento composiciones habituales en distintas zonas de España y han estado utilizándose hasta los años 90 del pasado siglo. La decadencia de este tipo de transporte no ha sido debida a la competencia del tráfico por carretera, si no a las malas condiciones del servicio por parte de Renfe, según han manifestado los ganaderos en repetidas ocasiones. Si los más frecuentes eran los de ganado bovino en épocas de trashumancia, los ha habido para todo tipo de ganado, vacas, cerdos y gallinas. Todos ellos tienen en común disponer de vagones jaulas de hasta tres pisos en función del tipo de ganado.

Los vagones de ganado o jaulas de RENFE, han sido matriculados como FG fhv 396.001-396.150 y FG fhv 396.151-396.200, de los que se ha reproducido en H0 la primera serie por Ktrain con una caja muy ajustada a la realidad.

Las antiguas compañías también dispusieron de este tipo de vagones, algunos para empresas particulares, sobre bastidores de J-100.000. Estos son los que ha reproducido Electrotren. Me parece que están un poco fuera de gálibo de altura, no me he puesto a comprobarlo fehacientemente, y había sido reacio a comprarlas porque tampoco me resultaban excesivamente útiles en mi maqueta.
La escasez de nuevos modelos ha hecho que me decida a comprar un par de ejemplares y unirlos a otro de K-train para darles un toque de variedad y disponer de un movimiento más en mi estación. Al colocarlos juntos se observa la diferencia de altura entre unos y otro lo que confirma mis dudas.


 Los vagones recién salidos de fábrica, nuevecitos. Y a continuación con un envejecido rápido...



Normalmente, a pesar de la limpieza a manguerazos que se hacía tras las descargas y su posterior desinfección, los vagones se iban recubriendo de una suciedad que se escapaba por las ranuras de respiración. Dos tonos de marrón, un gris oscuro y una tierra siena en polvo son suficientes para dar un toque de esa mugre que acababa siendo librea de estos vagones. Sin pasarse, porque están en uso y no abandonados. Para dar una animación a la zona de almacenes y sacar un par de fotos valen.

Los trenes ganaderos iban acompañados de un coche para los pastores. Según los ganaderos dejaba bastante que desear en cuanto a calidad y limpieza. Puede utilizarse un coche de madera (Costas, Ex Norte) o un verderón para este fin dándole una pátina de envejecimiento.  En mi caso no es necesario este coche ya que no formo un tren ganadero como tal, si no un simple abastecimiento de aves para consumo local. Una locomotora y tres vagones son más que suficientes.

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