MIS LOCOMOTORAS FAVORITAS: LA 98001 SISTEMA MEYER


Dentro de este apartado que he comenzado con las pequeñas 030 de Renfe, irán apareciendo aquellas locomotoras que bien sea por su diseño, por su calidad de reproducción o por el deseo de disponer de el modelo en especial son en cierta medida más favoritas que las demás. Hoy es la Meyer de la DRG.

Estas locomotoras englobadas en las Lokalbahn locomotiven fueron fabricadas por Hartmann en 1890 en una primera fase de dos unidades para los Ferrocarriles de Sajonia. Posteriormente en 1910 se fabricaron otras diez y por último en 1913 otras tres con las que se cerró la serie.
Se trataba de disponer de locomotoras para pequeños radios y fuertes rampas en los Montes Metálicos y aunque las locomotoras sistema Meyer no destacaban en potencia ni eficiencia se eligió este tipo , en vez de las Garrat, para la linea de Windberg de Freital a Possendorf, el Windbergerbahn.

En escala H0 la reprodujo la antigua Rivarossi, pero el modelo de la fotografía corresponde a Gützold que lo ha producido en varias versiones. La línea de Windberg también disponía de unos coches especiales, cortos, los apropiados para esta locomotora, que reprodujo en H0 Piko, pero que nunca me decidí a comprar porque les faltaba ese toque "Brawa". No estaban a la altura. 

Estas locomotoras tenían unas tuberías flexibles para intercambio de vapor alta baja presión que dieron muchos problemas de mantenimiento. El modelo de Gützold reproduce con mucha exactitud el real y curiosamente también el intercambiador que puede verse entre los dos juegos de cilindros en la fotografía. Como si del modelo real se tratase, también da problemas y se cae con una cierta frecuencia, por lo que es recomendable quitarlo cuando circula en línea. Por lo demás un modelo muy bien terminado.

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