¿SE ACABÓ EL PASTEL?

Tengo la sensación de que el mundo de los trenes eléctricos que conocía se está acabando en este fin de 2016. Uno de esos bisiestos nefastos que se va dejándome, a nivel de mi afición, un sabor de boca mas amargo que dulce. Y me pregunto si es que se ha acabado ese pastel del que siempre he podido disfrutar.


En el lado amargo, el fracaso económico del grupo Hornby puede provocar la desaparición de las marcas ligadas al mismo, Electrotren, Jouef, Rivarossi y Lima. Un golpe difícil de soportar para mantener la afición por los ferrocarriles españoles ya que, si desaparece Electrotren, no se cuenta con otro fabricante de gran tirada. No hay que olvidar que Ibertren es como si no existiera y Ktrain solo fabrica vagones. 
La producción de Mabar, dos o tres modelos de buena calidad al año, es todo lo que me quedaría para incrementar mi parque de Renfe.
Los modelistas de latón, si exceptúo Miniaturas Lacalle, tampoco ofrecen novedades de forma continuada y algún "latonero" todavía sigue viviendo en los años 70 del siglo pasado.
El resto de productos que puedo encontrar relacionados con Renfe son de fortuna, modelos artesanales dispersos en los que no parece verse un proyecto claro de continuidad como empresa. 


El cierre de algunos comercios históricos y el hecho incontrovertible de que las generaciones que crecimos jugando con trenes eléctricos vamos desapareciendo, o bajando nuestro poder adquisitivo por jubilación, que es lo mismo para los fabricantes y vendedores, no parece tampoco presagiar nada bueno para el futuro del modelismo ferroviario en nuestro país, ya bastante escaso en número y gasto.


Si analizo la oferta de los fabricantes europeos habituales, pese a los esfuerzos por captar nuevos aficionados, me encuentro con una repetición casi permanente de los modelos de siempre, ahora digitalizados y/o repintados, pero con precios muy actualizados. Para los países que se incorporaron últimamente a la UE, como han incrementado su nivel adquisitivo sí que fabrican nuevos modelos, pero no tengo interés en ellos.

Son las marcas mas recientes las que están plantando cara por medio de tiradas más cortas y una mayor calidad en los modelos. Esta mayor calidad no siempre viene acompañada de un incremento de precio en todos los modelos, cosa que deberían plantearse el resto de fabricantes. 


Para disponer de estos modelos de mejor calidad y detalle, tengo que recurrir a comercios en el extranjero, ya que estas marcas no están disponibles de forma habitual en España. Entiendo que la dificultad estriba en el  precio, la cantidad a importar y la dificultad de venta de este tipo de productos. Que tenga que volver a estar como hace 40 años, buscando piezas por Europa, también me produce ese regusto amargo de boca. 


En el lado dulce me queda la satisfacción de seguir pudiendo disfrutar de mi afición con más ganas, mejores modelos y maquetas más perfectas. Buscándolo fuera de España naturalmente.

Me quedo con la felicidad que me ha dado mi maqueta española, a sabiendas de que difícilmente podré incorporar alguna locomotora de vapor más, pero con lo que tengo y algo que vaya saliendo de Mabar y Lacalle se puede funcionar bien entre los años 50 y 70. Para qué mas.


Mi vieja maqueta de la DRG está en proceso (permanente, casi eterno) de remodelación con una renovación de edificios por otros mas ajustados a escala, paisaje mejorado, gracias a marcas menos "jugueteras" que las tradicionales. Sigo incrementando el parque con modelos de Brawa.
Los modelos de la DB y la DR esperan su turno para rodar en las estanterías incorporándose, de vez en cuando, algún  nuevo elemento muy escogido.


Espero que los Reyes Magos pasen por Francia antes que por mi casa y me traigan algún modelo de REE Models, LS Models o Modelbex. ¿Habrá que pensar en diseñar una maqueta francesa?. Mientras tanto habrá que aprovisionarse de material para soportar el invierno. Aprovechar las temporadas en  Francia para hacerme con material nuevo. Y si dejo de viajar, siempre me quedará Internet.


¿He dicho que esto se acaba?. Parafraseando a Hemingway/Vila-Matas "París no se acaba nunca".

FELIZ 2017 A TODOS. 
QUE OS ENVUELVA EL OLOR A CARBONILLA Y OS RODEEN VUESTROS TRENES 


2 comentarios:

  1. Hola Manuel. A pesar de tan negros presagios para nuestro tren, los aficionados sabremos buscar para que la ilusión no decaiga. Unos en los trenes de otros lugares no menos interesantes, tú eres un buen ejemplo; otros con modelos de segundas manos y precios asequibles; algunos creando sus trenes favoritos; otros perfeccionando, también eres referencia, lo que tenemos... Es vedad que la afición al tren cambia -¿mejor, peor?- lo importante es, pase lo que pase, saber seguir disfrutando del TREN. Te deseo un magnífico 2017 en que sigas mostrando escenas... ¿por que no en la frontera con Francia?. FELIZ AÑO NUEVO 2017

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, ¿la frontera con Portugal?. FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!