Latón. Parte 4

Continuando con los furgones de correos de la DGDC, Miniaturas Lacalle realizó en 2009 dos modelos de una subserie de la serie 400, concretamente del 417 al 449.



Según la información que se adjunta en la página del fabricante, estos dos modelos son diferentes debido a que se diseñaron originalmente para trenes expresos y correos. Tiene la particularidad de tener los lados asimétricos.


Carlos Baranguá en su libro Los coches perdidos de Renfe, Tomo II, en el apartado de furgones, salones, coches especiales y de correos, nos indica que unos estaban adscritos a Norte y otros a MZA. La única diferencia consistía en el tipo de bogie, unos eran tipo Prusia y otros Wagons-Lits, con los ejes y cajas de grasa correspondientes.


Podemos observar que no coinciden ni el número de ventanillas, ni la disposición de las mismas en ninguno de los lados de los modelos.



Al ser furgones de la DGDC no constan en el Album de Renfe de coches y furgones metálicos puesto que nunca fueron de su propiedad.

Estos furgones resultan imprescindibles en las composiciones de los años 50 y 60.

Proximamente os presentaré otro furgón de correos de dos ejes, también muy frecuente en las composiciones de los años 50 .

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