MANIOBRAS EN LA ESTACIÓN

En las estaciones se producen muchas maniobras como consecuencia de la formación y la ruptura de las composiciones que llegan a la misma. Cuando un tren llega a una estación término hay que "cortarlo", es decir hay que separar los coches y volver a recolocarlos para la próxima composición.


Normalmente las composiciones están compuestas por coches y vagones de ida y vuelta, en la mayoría de los casos solo cambian la posición dentro de la nueva formación después de haber procedido a su limpieza. En otras ocasiones se retiran por completo a una vía de reserva o a una playa de vías. Veamos un caso sencillo.



En nuestras estaciones tendremos que proceder de la misma o muy parecida manera que en la realidad. El ejemplo siguiente recoge los movimientos necesarios para pasar de una composición a otra de forma muy elemental.

Acaba de llegar un rápido en la vía 1 y se va a proceder a utilizar algunos coches para formar un nuevo convoy.

El primer paso, una vez que los viajeros se han apeado, es separar los coches de la locomotora.

En este caso la locomotora es una 1800 Alco.

El tren procede de una zona que aún no ha sido electrificada.





Necesitaremos un tractor de maniobras para realizar los cortes.

Vemos que aparece un tractor de la serie 303, que procede a engancharse a la composición por cola.

Una vez enganchado, separa el convoy de la locomotora.

Sobrepasa el desvío y se procede a desenganchar el furgón del resto del tren.


El capataz da una nueva orden de proceder al corte y se desengancha el furgón.


La locomotora titular del rápido recibe la orden de retirarse a una vía de reserva.

Utilizando la bretelle procede al cambio de vía y al sobrepaso del convoy por la Vía 2.


Una vez que la 1800 ha abandonado la Vía 2, un nuevo tractor 303 engancha el furgón por cabeza de la composición, corta y retrocede para proceder a sacarlo por la Vía 2 y retirarlo.




La 303 de cola empuja al convoy hasta que el coche correo sobrepasa el desvío de la bretelle.
Se procede al desenganche del correo.
El tractor hace retroceder el tren para dejar el desvío libre.
Después se desengancha el tractor de cola.

Se saca por la Vía 2 el correo y se le retira a la vía de la estafeta de Correos.
Mientras tanto otro tractor está entrando por Vía 1 con unos coches cama y un furgón para formar la nueva composición del expreso. Los coches que provenían del directo se han limpiado.

La composición queda formada en espera de que se le acople la locomotora.
La 7200, que está en espera en la Vía 2, recibe orden de ponerse en cabeza del nuevo convoy.


Mientras tanto el coche de Correos ya ha llegado a la vía de la Estafeta y se descargan las sacas de Correos. 
La 7200 que ya ha pasado a Vía1, retrocede para ponerse en cabeza del expreso.

Se procede al enganche de la 7200 y queda lista para recibir la salida.

Como podemos ver, todas estas maniobras requieren un tiempo y una ocupación de vías que hay que tener en cuenta cuando estamos reproduciendo movimientos de forma real. Habrá que respetar los horarios de llegadas y salidas del resto de las composiciones, los movimientos de los tractores, las vías disponibles, etc. 
Interesante, entretenido, seguiré hablando de todo esto.


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